jueves, 2 de octubre de 2008

El calor ecológico, la calefacción verde

Ciertamente hay veces en que la publicidad y las denominaciones comerciales rozan el insulto a la inteligencia de nuestra especie, ya que parece ser que no la ilegalidad. Es así que sistemas de calefacción eléctrica directa (radiadores/emisores eléctricos, con o sin calor a colores) entran en el juego de añadir la falsedad de bajo consumo y/o algún término que directamente empiece por eco para hacer creer al consumidor desinformado que no sólo va a ahorrar dinero, sino que favorecerá al planeta en general.

Pues bien, quizá el único sitio donde podríamos considerar la calefacción eléctrica directa un sistema ecológico sería en Francia, donde más del 80% de la electricidad es de origen nuclear, y por tanto usarla genera poca cantidad de gases invernadero. Aún así sería un derroche. Es por eso que países serios, como Francia, (no, no estamos nosotros) intentan promover el uso de la bomba de calor en los sistemas de calefacción para conseguir la mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Si pensamos en el caso de España, encontraremos que con un mix de generación de electricidad muy centrado en quemar combustibles fósiles, usar calefacción eléctrica directa no sólo es un derroche, es antiecológico: generará más gases invernadero que si quemamos directamente los combustibles fósiles en nuestra casa para calentarnos.


¿Cuál es el mix español?

Podéis consultarlo en la página web de Red Eléctrica de España: https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html. Además, si os ponéis con el puntero encima de una de las líneas entre tipos, os pondrá los valores numéricos. Pues bien, los datos por ejemplo para hoy 2/X/2008 a las 9:50 son:
  • Hidráulica: 7'6%.
  • Nuclear: 19'7%
  • Fuel/gas: 0'6%
  • Carbón: 17'5%
  • Ciclo combinado: 40'4%
  • Eólica: 3'7%
  • Resto régimen especial: 12'7%
Esta última, Resto régimen especial, supongo que incluirá tanto energía solar como cogeneración (es decir, básicamente quema de gas natural), pero al no ir desglosada no la tendré en cuenta en los cálculos.

Siendo realmente optimistas, podemos darle una eficiencia en la generación de electricidad del 40% a las de Carbón y Fuel/Gas y del 60% a la de Ciclo combinado (gas natural). Por tanto, y con un cálculo simple e inexacto, y despreciando las pérdidas por la transmisión y transformación de la energía eléctrica desde su punto de origen hasta su punto de consumo, ¿cuántos kWh de energía tenemos que quemar para que nos llegue 1kWh a nuestro radiador/emisor eléctrico directo? (eso sí, siendo lo fácil que es, la conversión a calor de la electricidad será impresionantemente cercana al 100%, aunque no descarto irrisorias emisiones en ondas electromagnéticas de 50 Hz):
  • Carbón y Fuel/gas: 1/(40% kWh-eléctrico/kWh-quemado) = 1/0'4 kWh-quemado/kWh-eléctrico = 2'5 kWh-quemado/kWh-eléctrico
  • Ciclo combinado: 1/(60% kWh-eléctrico/kWh-quemado) = 1/0'6 kWh-quemado/kWh-eléctrico = 1'66 kWh-quemado/kWh-eléctrico
Teniendo en cuenta los porcentajes en la generación nos queda:(17'5%+0.6%) x 2'5 + 40'4% x 1'66 + 42'04% x 0 = 1'1258 kWh-quemado/kWh-eléctrico, es decir, a pesar de considerar un 42'04% de generación de electricidad mediante energía limpia (mucho suponer dada la mezcolanza en Resto régimen especial ), aún así resulta que hemos de quemar un 12% más de recursos que si la combustión la hiciésemos directamente en nuestra casa para calentarnos y aprovechasemos todo su poder calorífico. Ciertamente el calor al utilizar un sistema de caldera con circuito de agua y radiadores, no se aprovechará todo, es decir, parte se va en los gases resultantes de la quema o se nos queda en el cuarto de calderas. Sin embargo, sistemas eficientes como puedan ser una caldera de gas natural de condensación trabajando a baja temperatura y con buen aislamiento, tendrá seguramente una eficiencia superior al 1/112'58% = 88'82% kWh-calor-aprovechado/kWh-quemado (más bien se acercará al 95%), siendo por tanto más ecológicas, por el momento, incluso con estas suposiciones optimistas para la calefacción eléctrica directa.


Calefacción ecológica

Obviamente podremos considerarlas ecológicas cuanto menos tengamos que quemar, bien en la correspondiente generación de energía eléctrica, bien en la caldera de nuestra casa.

Por tanto, tendremos dos tecnologías totalmentes disponibles hoy en día que nos permitirán incrementar muy notablemente los kWh de calor conseguidos a partir de 1 kWh-quemado:
  1. Calefacción de baja temperatura con apoyo de placas solares.
  2. Bomba de calor.
Pues bien, ambas soluciones no son disjuntas, aunque está por ver que sea económicamente (ecológicamente posiblemente sí) rentable aplicarlas conjuntamente.


Apoyo de placas solares

Suponiendo que tengamos ya una instalación de calefacción a baja temperatura como pueda ser, por ejemplo, caldera de condensación más suelo radiante (el agua circulará seguramente a 40ºC o menos), el acoplarle al circuito unas placas solares térmicas permitirá reducir el calor que ha de ser aportado por la caldera, funcionando ésta simplemente como apoyo a las placas solares cuando éstas no estén calentando lo suficiente el agua (muchas nubes o de noche).

Soluciones con un 50% de aporte del calor por parte de las placas solares no son descabelladas, y permitirán, retocando las cuentas anteriores dando por buena la eficiencia del 88'82% del sistema de caldera, 50% x 112'58% = 0'5629 kWh-quemado/kWh-calor-aprovechado.

Ciertamente éste tipo de instalaciones ha de ser acometida por la comunidad para un edificio o en viviendas unifamiliares.


Bomba de calor

Aprovechar el calor de algo más frío para insuflarlo en algo más caliente es contraintuitivo... salvo que hoy en día todos tenemos nevera en casa, y quizá bastantes aire acondicionado. Tanto en la nevera como en el aire acondicionado nos interesa la generación de frío, siendo el calor el subproducto del que nos tenemos que librar, bien en la parte trasera de la nevera, bien en el compresor en el exterior del aire acondicionado; en la bomba de calor éste, el calor, no será el subproducto sino el objetivo del sistema, mientras que el frío será el subproducto.

Las bombas de calor pueden diseñarse para obtener el calor de diversos medios:
  1. aire exterior,
  2. suelo, con instalación bien en profundidad con varios pozos, bien en extensión con tubos a poca profundidad en horizontal,
  3. agua subterránea.
Con mucho, el más popular en climas suaves es el aire externo, mientras que en climas más severos será más eficiente cualquiera de los dos últimos. La desventaja del aire externo es precisamente la variabilidad de su temperatura (y humedad) y la menor eficiencia de la bomba de calor cuanto mayor salto de temperatura hay entre el interior y el exterior, mientras las otras dos funcionan en condiciones de temperatura del foco de origen prácticamente constante, pero con el inconveniente de un coste de instalación muy superior.

Asimismo, la distribución del calor se puede hacer básicamente de dos maneras:
  • directamente al aire, bien con la típica consola de aire acondicionado, bien con la unidad interior de falso techo y reparto por conductos a varias estancias,
  • calentando un circuito de agua de baja temperatura, bien mediante consolas, bien mediante suelo radiante, bien con ambos, bien con radiadores extradimensionados.
Es en esta última variante donde incluso podría acoplarse al circuito de agua caliente los paneles solares. Es más, podemos encontrar una solución mixta integrada de bomba de calor más paneles solares en los denominados paneles solares termodinámicos. Salvo estos últimos, la solución será potencialmente ambivalente, sirviendo de calefacción en invierno y refrigeración en verano.

La eficiencia de las bombas de calor con foco de origen agua o tierra, podemos situarlo siendo pesimista en 3'5 kWh-calor por cada kWh-eléctrico consumido, mientras que una bomba de calor aire/aire (aire acondicionado reversible) Inverter DC podríamos, siendo también pesimistas, dejársela en 2'5 kWh-calor por cada kWh-eléctrico. Así, volviendo a nuestro cálculo de eficiencia ecológica, tendríamos para cada uno de este par de casos (ciertamente lo que sí es optimista es el 1'1258):
  • 1 kWh-eléctrico/(3'5 kWh-calor) x 1'1258 kWh-quemado/kWh-eléctrico = 0'3217 kWh-quemado/kW-calor.
  • 1 kWh-eléctrico/(2'5 kWh-calor) x 1'1258 kWh-quemado/kWh-eléctrico = 0'4503 kWh-quemado/kW-calor.
Es por estos resultados que, en países serios como Japón, no sólo abogan por el uso de bombas de calor para calefacción sino por modelos cada vez más eficientes (6 kWh-calor por 1 kWh-eléctrico consumido, que por aquí en Europa ni se ven), habiendo conseguido ya reducir el consumo eléctrico tanto en calefacción como en aire acondicionado en los últimos años.


Conclusión

¿Cuál es la calefacción ecológica? Creo que queda patente que ninguna de las calefacciones a colorines.

¿Cuál es la calefacción más económica? Esta pregunta tendrá que quedar para otro día, aunque creo que ya os podéis ir haciendo una idea clara de cuáles son los candidatos (no, tampoco ninguna de colorines).

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, considerar la energía nuclear como ecológica es poco menos que "incierto". Es cierto que no genera emisiones de CO2, y que es importante por cuestiones de independencia energética, pero la peligrosidad de los residuos producidos, la altísima subvención en la construcción de las centrales y la gestión de residuos de la que se benefician también habría que tenerlo en cuenta, aunque los datos serán más difíciles de conseguir.

Serdna dijo...

Primero, gracias por tu comentario.

No niego la peligrosidad local de los residuos, pero no suponen ninguna amenaza a la Vida en el Planeta Tierra: La escalada de CO2 potencialmente sí.

No abogo por construir más centrales, pero me parece realmente populista, demagógico y estúpido cerrar las que ya hay sin ningún estudio de reforma/actualización/viabilidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La calefacción del sistema termodinámica no las has incluido, aunque solo funciona en zonas cuya temperatura ambiente no baje de los -5 grados , es un pequeño paso para substituir el gasóleo y calderas de nuestras casas.

Serdna dijo...

Ciertamente no he incluido individualizada la calefacción con paneles solares termodinámicos, aunque en realidad no es más que una bomba de calor no reversible con evaporador plano (no rejilla con ventilador) oscuro enfocado al sol (en sí, me parece buena idea). Por consiguiente, sirve, tanto aquí como en el análisis de TDH y las calefacciones eléctricas, la entrada de bomba de calor aire/aire o aire/agua, simplemente con un COP típico por especificar (no sabría cuál ponerle, aunque supongo que el que está en la tabla también será pesimista). De los posibles inconvenientes de estos paneles, tendría que informarme más, porque todo lo que tengo son deducciones de las fotos y descripción (¿sistema mecánico sin control electrónico -programación y detector de escarcha-?), sin contrastar.

Un saludo.

www.caleroservicios.com dijo...

En el calculo de las encesidades para conseguir kw en central térmica hasta llegar a vivienda has sido muy optimista, ya que en la actualidad se saca de los generadores se esta sacando tan solo un 30% de rendimiento, con una cogeneración o una trigeneración si que puedes llegar a un 60-80% de aprovechamiento pero por desgracia son muy pocos los casos.
Y en cuanto al apoyo con placas solares a sistemas de calefaccion de baja temperatura, no es viable economicamente ya que las instalaciones no son subvencionables por que no se puede aprovechar los excesos de los meses de verano y la amortización se lanza a 25-30 años en el mejor de los casos. Ademas tendría que instalarse acumuladores térmicos para emitir algo por las noches.

Serdna dijo...

¡Hola calero!, ¡gracias por tus comentarios!

Pues sí, ni siendo altamente optimista se consigue maquillar la calefacción eléctrica directa como limpia. De todas formas, y aunque sí depende de que estén en régimen de producción de energía eléctrica constante (por algo si baja la demanda lo que apagan son las hidroeléctricas; en Francia, eso sí, al menos parte de las centrales nucleares son regulables), al menos las de ciclo combinado quemando gas natural deberían estar cerca, por debajo, del 60%; lo del carbón, que además suelen ser centrales térmicas del año de la polca, seguramente la mayoría no se acerquen ni al 30%.

Mäs que nada, que no sé si lo consigo, pretendía resaltar el derroche que supone la calefacción eléctrica directa, con o sin tarifa nocturna.

Respecto a la solar para calefacción, sí que no parece suficientemente amortizable...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Andrés,

Un amigo mío, después de mucho mirar, va a poner bomba de calor de Daikin creo que me dijo, me estuvo explicando el sistema (lo cierto es que yo soy un completo ignorante) y lo cierto es que me convenció, pero me dijo que la bomba de calor sólo es posible de instalar con suelo radiante y yo tengo un piso y es materialmente imposible poner suelo radiante, es eso cierto?

Un saludo.

Serdna dijo...

Incluso las bombas de calor aire/agua pueden usar radiadores, eso sí extradimensionados, o incluso consolas de pared (así la han puesto en el despacho del trabajo). De todas formas, eso sí, una vez que no hay suelo radiante son recomendables (mi opinión) los sistemas aire/aire split (típico aire acondicionado reversible) Inverter (más eficiencia), con consolas interiores a las que llega directamente las línea de ida y vuelta de refrigerante, o el sistema de distribución por conductos (menos regulable y propenso a mala ejecución) con salidas de aire en cada habitación; así está en casa de mis hijas (cosas del divorcio), con dos compresores exteriores y cuatro consolas interiores (dos sistemas duo-split), y la casa está todo el invierno a 21°C con un consumo de lo más bajo.

Por ejemplo, los consumos en kWh por par de meses (casa unifamiliar de unos 160m2 a 6 km de la Ría de Vigo hacia la montaña -en Invierno usualmente unos 3°C menos que en Vigo-, con agua caliente con termo eléctrico), empezando en Agosto-Septiembre del 2007, hasta Abril-Mayo de 2008: 1063, 1669, 2427, 1711, 1320. Ahí aún no teníamos TDH (altamente recomendable y que contratamos después) ni apagabamos la calefacción salvo para ventilar. Se puede ver que, siendo pesismistas, el consumo mayor por dos meses en calefacción fue de 1400kWh en Diciembre-Enero; ya el pasar esto a pesetas, con o sin TDH (habrá, obviamente, más consumo de calefacción durante la noche-mañana que un simple reparto por horas), dependerá de cuándo por la imparable subida de la tarifa eléctrica.

Un saludo.

José Luis dijo...

"De todas formas, eso sí, una vez que no hay suelo radiante son recomendables (mi opinión) los sistemas aire/aire split (típico aire acondicionado reversible) Inverter (más eficiencia), con consolas interiores a las que llega directamente las línea de ida y vuelta de refrigerante, o el sistema de distribución por conductos (menos regulable y propenso a mala ejecución)".

Hola Andrés, soy yo otra vez, muchas gracias por la respuesta.
Ya que me dices que te quedarías con un sistema aire/aire split inverter para suelos no radiantes, mi pregunta es: ¿me podrías recomendar alguno en concreto para ir a pedir presupuesto, que no se vaya muchísimo de precio y que sea bueno? ¿Cuánto suelen costar estos sistemas?

Un saludo y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

HOLA ANDRÉS. gracias por tu trabajo. lo he leído y está muy interesante. para mí muy técnico y me falta una respuesta final a nuestro dilema. ME LLAMO JORGE Y VIVO EN LA ZONA CENTRO DE FRANCIA. ESTE INVIERNO HA SIDO DURO CON TEMPERATURAS DE -12ºC Y demasiados DÍAS QUE NO PASÁBAMOS DE 0ºC. mi mujer y yo RENOVAMOS una pequeña CASA DE 40 METROS DE PLANTA Y DOS ALTURAS CON VOLUMEN DE 200 METROS CÚBICOS (muy alta, abierta toda interiormente excepto el baño y mal aprovechada la altura). LOS INSTALADORES NOS HAN RECOMENDADO DE TODO: DESDE radiadores eléctricos pq la casa está bien aislada y no vamos a consumir mucho, bomba de calor aire-aire inverter multisplit o no sé qué leches, chimenea o estufa de pellets que considero el gran negocio del que te la vende pues luego le compras a él los pellets...Y LEYÉNDOTE ME HE QUEDADO CON LA DUDA...te pido por favor que me recomiendes CALEFACCIÓN puesto que octubre está a la vuelta de la esquina y aquí he pasado más frío que en toda mi vida en Bilbao. Me gustaría si es posible ponerme en contacto contigo. mi mail es jorsanzes@yahoo.es,,,,gracias por tu blog y un abrazo.

Serdna dijo...

Hola José Luis.

Pues como simple particular... pues no tengo mucha experiencia en marcas más allá de mi buceo en Internet para buscar las características de las que monté yo (Toshiba), con las que, eso sí, estoy muy contento. Puedes echar un vistazo por ejemplo en el foro de emagister, por ejemplo http://foros.emagister.com/tema-duda_sobre_que_marca_me_convien-12701-780060-1.htm, donde JLAC recomienda algunas. Sobre precios de instalación, pues no debería subir más allá de 600 €, aunque dependerá de la obra a hacer, claro. Los precios de una bomba buena, split simple, pues supongo que debería estar en torno a 800€ o incluso menos (dependerá de la calidad y la potencia).

Un saludo.

Serdna dijo...

¡Hola Jorge!

Primero advertirte que soy un simple particular sin vinculación profesional alguna con las bombas de calor.

Que conste que el que sean los espacios de las dos plantas todos comunicados, no tiene por qué ser un inconveniente... Me explico, una propuesta de ahorro en países escandinavos frente a sistema eléctrico directo (mira el par de enlaces "Bomba aire/aire como sistema de ahorro no autónomo" y "Bomba de calor como sistema de ahorro no autónomo" a la izquierda en mi blog), consiste en poner una bomba de calor en la planta baja para insuflar la mayor parte del calor de la casa, complementando con radiadores eléctricos (lo más baratos que cumplan unos mínimos, que consumir todos consumen lo mismo). Eso sí, con temperaturas de -12°C la bomba de calor habrá de ser de las que aguanten hasta -15°C, y seguramente en esas noches no aporte todo el calor necesario (el rendimiento baja con la temperatura externa): como en Francia también tienen la tarifa nocturna, seguirá siendo una solución económicamente con mucho sentido el complementar con radiadores eléctricos. Finalmente, lo que sí que seguramente esté bien de la casa, estando en Francia, sea el aislamiento, que en cualquier parte salvo aquí se lo toman en serio.

Un saludo.

litergio dijo...

muchas gracias andrés por tu ayuda. SOY jorge, el que vive en francia. MANDÉ MI CURRICULUM PARA TRABAJAR CON LOS TIOS DE LAS CALEFACCIONES QUE TIMAN A LA GENTE. NO ME COGIERON, MENOS MAL. NO LES SERVÍ COMO VENDEDOR. Y HASTA ME INTERESÉ POR METERLO EN MI CASA EN BILBAO. en cuanto a mi elección de tipo de calefacción, no te parece mejor meter el tipo de estufa de pellets en lugar de la bomba de calor aire aire? NOS cuestan ambas lo mismo. sucede que los pellets tienen una bonificación que te devuelven el 40% de lo que te gastas en el aparato y componentes. LA BOMBA de calor NO TIENE AYUDAS SI NO ES DE AIRE-AGUA, ésta no te parece buena? su CALOR CREO QUE ES MÁS GUSTOSO QUE EL CALOR ELÉCTRICO. el calor del agua en radiadores. No? Por favor, si puedes contéstame antes del viernes que es cuando nos decidimos la opción a tomar...MUCHAS GRACIAS ANDRÉS.

Serdna dijo...

¡Hola Jorge!

Supongo que los pellets sí que serán una opción... lo que no me queda claro es cuántas calderas más les faltan por montar hasta que cojan y suban el precio de los minichismes estos... llámame desconfiado ;-). Sí, por el momento la biomasa (o sea, leña, que se está poniendo de moda cada nombrecito...) parece un tipo de calefacción rentable, aunque, eso sí, tienes que tener una caldera automatizada y un silo grande grande automático de almacenamiento para que sea medianamente cómoda (no tengo ni idea de qué limpieza y con qué frecuencia se requiere, pero en casa de mi padre, donde estoy ahora desde el divorcio, con la chimenea -reformada de francesa a cerrada con casette con ventanita y motor de ventilación- consume su tiempillo -vaciado de cenizas y porrazo de Zorka en el cristal- aunque, eso sí, la "atmósfera" es muy chula). Lo que no me queda claro es si os ofertan caldera de pellets con circuito de agua y radiadores, o una estufa de pellets quizá con salidas de aire caliente en la segunda planta.

No me queda claro si también estás considerando una bomba de calor aire/agua. Decirte que en este caso, y dado que el agua, al contrario que con caldera de pellets, irá a baja temperatura (40 a 55ºC como mucho), requerirá radiadores extradimensionados (este invierno estuve en un hotel en Santiago precisamente con esa instalación), o, lo óptimo en confort, suelo radiante. Como inconveniente, tanto con la aire/agua como con la aire/aire, está que puede ser que en días (más bien noches) fríos no llegue la potencia de la bomba (salvo que esté sobredimensionada) y se tenga que utilizar calefacción eléctrica directa de complemento (las aire/agua suelen llevar resitencia incorporada para tal fin), aunque seguramente entre en el horario barato de la discriminación horaria o de la tarifa nocturna (que por ahí en Francia también hay, aunque no sé en qué variedad); además, supongo que con la gran producción nuclear el precio de la electricidad se mantendrá más barato que aquí... supongo.

Respecto al confort radiadores frente a aire... pues no sé qué decirte, salvo que si las salidas de aire están mal orientadas y van hacia donde estéis o en horizontal, entonces estaréis en lo típico de los dolores de cabeza y molestas corrientes de aire. En la casa con las dos bombas de calor Inverter dual-split (en las tres habitaciones y en el salón), con las salidas de aire correctamente enfocadas hacia abajo y hacia donde no hay nadie, todos los termostatos siempre a 21ºC, nunca hemos tenido ese problema, además de poder regular la temperatura de las habitaciones de manera más sencilla (con radiadores también hay esas llave-termostato para fijar a una temperatura, y con bomba de calor con distribución por conductos puede que al menos las rejillas sean regulables en flujo a mano).

He de reconocer que de quemar madera prefiero verla arder, que aporta su atmósfera relajante, no sé que tal será el ambiente en una estufa de pellets (al menos, eso sí, tendrás un aporte importante por radiación, que sí que da gustirrinín, al contrario que las corrientes de aire si te pones delante de la salida de una consola); y, aún así, la comodidad -despreocuparse de limpiezas más allá de los filtros con la aspiradora una vez al mes o así- está del lado de las bombas de calor con sus consolas, desde mi punto de vista.

Por último si te inclinas por radiadores, y dado que con cuentas sencillas me salen 2'5m de altura, a lo mejor convendría llegado el momento poner ventiladores de techo.

Sigo en otro comentario aparte, que llegué al límite...

Serdna dijo...

Jorge, sigo.

Por último si te inclinas por bomba de calor Inverter (multi)split o conductos, decirte que tendrás más potencia y quizá rendimiento con sistemas monosplit que con multisplit, porque tendrás más unidades exteriores, pero con el inconveniente de tener que buscarles sitio; a pesar de lo que pueda parecer, no significa que salga más caro con varias monosplit si cada cual está cerca -hay distancia mínima- de su unidad interior -consola-. Nosotros pusimos dos dual-split por dónde iban (en el tejado, me las tapa un murillo de la vista desde fuera y sólo cabían 2) y porque la potencia me sobraba (el clima es suave).

Si estuvieses en una zona más costera, con humedad elevada (mejor rendimiento de la bomba cuanta mayor), no tendría problemas de conciencia en insistirte más en las bombas de calor, porque entonces no habría comparación posible. Estando hacia el centro sigo pensando que es una buena opción, pero ya es desde luego más discutible.

¡Suerte con la decisión (que sigue siendo tuya ;-) )!

PD: También puedes consultar otros foros para ver más variedad de opiniones (mi impresión es que los prejuicios contra las bombas de calor aire/aire o aire/agua se basan en experiencias caducas, no con bombas Inverter modernas), como por ejemplo en http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=62029

Anónimo dijo...

hola andrés, soy jorge. gracias mil. la historia es que hoy me ha visitado otra empresa para hacernos el presupuesto. pues el tio nos ha dicho que PARA NOSOTROS CON UNA bomba aire aire, con una sola consola, para ver cómo va. y que con eso, él cree que se calentará todo, luego meter el ventilador en altura para esparcir el calor, COMO TÚ HAS DICHO. ha proseguido contando QUE ES MEJOR UN INVIERNO MUY DURO (para estos cacharros garantizados hasta quince bajo cero) QUE invierno HÚMEDO PARA EL GASTO DE LA BOMBA. después, como le hemos hablado de ayudas del gobierno, ha dicho que debemos meter dos CONSOLAS para entrar en las ayudas. SIEMPRE SERÁ MULTISPLIT, nada ha hablado de monosplit, claro, que si es mejor mono y meter varias no me importa, tenemos un patio exterior. yo de los PELLETS PIENSO lo mismo que TÚ, Andrés, que de todas formas el tío que me las vende hace el gran negocio puesto que luego suministra y TODOS TE RECOMIENDAN QUE NO CAMBIES DE MARCA puesto que los cambios de humedad de minichisme-leña estropean el quemador. milongas. las cosas electrónicas, como los coches ya se sabe. vaya cacao que tenemos con esta elección de las pelotas. de todas formas si funcionan como sistemas de calefacción son mejores que meter bomba aire-agua, que es el calor del agua que yo he tenido hasta ahora en mi casa con caldera de gas natural, un calor muy gustoso.

muchas gracias con contestarme en mi correo, si no, igual lo hubiera olvidado, y un abrazo, sigo insistiendo en que me des un número fijo o un mail, para contactarte y así darme un último consejo si te doy todos los datos...

Anónimo dijo...

GRACIAS ANDRÉS. AL FINAL ELEGIMOS LOS PELLETS. A VER CÓMO NOS VA. jorge

Anónimo dijo...

hola andrés! de nuevo gracias, elegimos los pellets, primero pq son más baratos de entrada, algo así como...euros, que para amortizarlos harían falta unos añitos. y el mundo no está como para andar pensando en amortizar sino en pagar menos ahora y tener liquidez. ahora que la gente está hipotecada. después por el tema polución pq echa más co2 y no es verde sg los parámetros del estado francés. y por eso no le dan subvenciones a la bomba aire-aire inverter.

saludos y hasta pronto, espero que ayudes a más gente.

Ringmaster dijo...

Hola Andrés, parece que lo de los pellets va bien según he podido mirar por otras experiencias.
Es algo más caro que la leña, pero le gana en mucha comodidad (si la estufa puede acumular y auto-regular la combustión). O eso o poner estufa de leña con acumulación de calor como suelo radiante o ladrillos refractarios a modo de estufa rusa.
Por otro lado está la ecología... no sé si dará la madera para calentarse todo el mundo, pero al menos si el consumo es sostenible (con repoblación de bosques y demás), la veo como la mejor elección a futuro en los países más fríos y sin aporte solar suficiente en invierno.

Un cordial saludo, y sigue así, aunque yo soy más de defender la bomba de calor sólo para el centro-sur de España y cerca de costa (al menos mientras no notemos más el cambio climático, jeje), en el resto gas o madera es más económico y cómodo (por temperatura).

Anónimo dijo...

Muy bueno Andrés.Me queda una duda, normalmente las marcas publicitan el COP a 7ª y la interior a 21ª, la pregunta es: si la temperatura exterior es superior (pongamos 14ª) y/o la interior es superior (pe 24º), ¿varía mucho el COP?. Es difícil encontrar información al respecto.

Serdna dijo...

¡Hola!

Pues sí, cuesta encontrar los datos de eficiencia para situaciones fuera de la estándar. De todas formas, lo principal será la diferencia de temperatura dentro-fuera y la humedad relativa externa. Yo he encontrado sólo la página de medidas empíricas independientes de la agencia sueca de la energía, http://www.swedishenergyagency.se/WEB/STEMFe01e.nsf/V_Media00/C12570D10037720FC12574E5003D72B1/$file/luftluft.pdf, que aunque en sueco, con el traductor de google se medio entiende.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
Pata quien le interese, existe una empresa ubicada en Denia: Selasolar, que trabaja con bombas de calor, etc. En España. Los propietarios de lz empresa son suizos, asi que saben de lo que hablan. Yo les he pedido presupuesto para mi casa, en cuanto me digan os lo haré saber aqui o en nuestro blog eco: www.didirodan.blogspot.com
Un saludo y gracias por toda esta información tan interesante!

Anónimo dijo...

Pues bien, a pesar de que propones la bomba de calor como la opción más económica, te diré, sin tener ningún doctorado pero sí una factura de Iberdrola en mano, que me salió la broma por 800 euros (y el aparato es clase A+), cuando la chimenea de leña me salió por la mitad con el mismísimo régimen de funcionamiento.

Anónimo dijo...

¿Sería usted tan amable de indicar que es eso del Kw calor? Es que en el sistema internacional de unidades no existe y para hacer comparaciones creo que sería necesario que pusiera lo que realmente produce un Kw/h en una bomba de calor, esto es Kcal/h o julios (joules). Entienda que 1 kw no va a producir nada equivalente a más de 1Kw una vez reconvertidas las unidades con el Sistema Métrico Internacional. Espero no le moleste la precisión, pero es que leo que un Kw/h produce 3,5 Kw calor y me pregunto qué es eso porque leido así parece el milagro de los panes y los peces. A nadie le calientan los Kw sino que los Kw son usados para producir Kcal. Por otra parte me gustaría saber si lo de la falta de rendimiento de las bombas que se instalan en europa (que en buena parte vienen de japón) lo atribuye a algún tipo de conspiración o a que somos tontos.

Serdna dijo...

¿Cambia la cantidad de energía porque uses unas unidades de medida u otras?: NO.

¿Por qué uso los Kwh (energía correspondiente a una potencia de 1Kw durante una hora: 1 Kw x 1 hora) en vez de Kcalorías?: Me parece mucho más legible, dado que del coste del Kwh ya se encargan que tengamos una apreciación real las eléctricas. No soy el único, dado que los de gas natural facturan en Kwh, si no recuerdo mal. A quien no le guste las unidades, que cambie a las de su gusto: http://www.convertworld.com/es/energia/kcal.html.

Aportación de 3'5Kwh de calor consumiendo 1Kwh de electricidad por una bomba de calor: La bomba de calor no es bomba porque explote, es bomba porque bombea, el calor desde un punto más frío (aire exterior, por ejemplo) a un punto más caliente (aire interior de la casa). Por supuesto no genera 3'5Kwh de calor con 1Kwh de electricidad, sino finalmente 1Kwh, parte del cual se recuperará y sumará al bombeado.

¿Por qué las bombas japonesas tienen COPs más elevados que aquí?: A menor tamaño de la bomba es más fácil conseguir COPs elevados, por lo que supongo que usar bombas de calor para apartamentos pequeños debe ser un factor también.

Serdna dijo...

Pongo información de mi doctorado para que se sepa cuál es mi formación: ajena al mundo de la calefacción.

¿Puede ser más barato calentar con leña que con bomba de calor?: obviamente, dependerá del coste de la leña y de si tenías contratado TDH o no.

Doctor Yo dijo...

Hola.
Lo primero, muchas gracias por tratar temas tan interesantes para todos.
Tengo una consulta puesto que le estoy dando vueltas a una idea y quiero saber si es factible.

Tengo un par de radiadores murales a gas en casa, y en concreto el que tengo en el salón, se queda corto a la hora de calentar la estancia. El caso es que el radiador coge una temperatura bastante alta, pero el calor se va arriba y la temperatura dificilmente sube de 19º.
El caso es que este radiador incorpora un quemador a gas y expulsa los gases de combustión al exterior, pero dispone de una gran superficie plana por donde se distribuye el calor.
El radiador queda cubierto con una especie de caja con rejillas por donde sale el calor.

Hice una prueba de calentar agua poniendo un cazo encima de esta caja que cubre el radiador y la temperatura alcanzón 60º en no demasiado tiempo.

Mi idea era acoplarle directamente al radiador un serpentín de cobre y crear así un circuito de agua caliente donde conectar un par de radiadores de agua, utilizando el radiador mural como si fuera una caldera.
Estoy seguro que el agua que pase por el serpentín podría alcanzar bastante temperatura, pero mi duda es si lo haría lo suficientemente rápido como para que se pudieran calentar los radiadores.

En fin, no se si esta ocurrencia es factible o es solo ciencia ficción.

Saludos.

Serdna dijo...

¡Hola Doctor Yo!

Yo lo veo un poco lioso de más... ¿Has considerado acoplar unos ventiladores alargados encima de los radiadores para forzar la circulación de aire?: estos chismes apuntarán hacia el centro de la estancia y deberían ser más efectivos que intentar tu diseño (no creo que la velocidad de traspaso de calor al serpentín sea suficientemente elevada sin usar unas bombas de impulsión ruidosas de más). También usar reflectores, sobre todo si están montados en una pared que da al exterior, puede ser buena idea.

Un saludo.

Doctor Yo dijo...

Gracias por tu contestación.

Lo de los ventiladores lo he pensado, pero no se si aguantarían las altas temperaturas. Probaré a comprar unos baratos de ordenador y veremos a ver qué tal.

Lo de los reflectores no me queda claro, me podrías explicar cómo hacerlo?.

Muchas gracias

Serdna dijo...

¡Hola de nuevo Doctor Yo!

La verdad en que no tengo experiencia personal con los reflectores. Los tengo en mente por si volvemos a usar la calefacción de gasóleo aquí en casa de mi padre, pero este año ni la hemos encendido: tengo chimenea con casete y entre eso y un calefactor normal y moliente en la habitación de mis hijas (lo pongo cuando se van a la cama, mientras tanto tengo un ventilador sacando el aire frío a nivel de suelo hacia la sala, donde está la chimenea) y otro en el baño tiramos medianamente bien. En mi caso los radiadores, siendo desmontables, creo que daría para ponerles la placa reflectante por detrás sin moverlos; los de tu sistema, la verdad, no tengo ni idea de cómo son ni de si tienen sitio accesible por detrás para ponerles la lámina reflectante.

Un saludo.

David dijo...

Hola Andrés.

Creo que compartimos opinión de vivir en país de charanga y pandereta. Mi pregunta es si sabes de algún intento de denuncia de los "calores de colorines y "bajos consumos""

Es un tema que me repatea mucho.

Gracias por el blog. Un saludo

David dijo...

Hola Andrés.

Creo que compartimos opinión de vivir en país de charanga y pandereta. Mi pregunta es si sabes de algún intento de denuncia de los "calores de colorines y "bajos consumos""

Es un tema que me repatea mucho.

Gracias por el blog. Un saludo

Serdna dijo...

¡Hola David!

Éste no es país para información seria y coherente, no...

Ya hace tiempo que estoy desconectado del tema de calefacción y timos varios, pero alguna sentencia que otra había en el caso de los de T.E.C.C que comento en esta otra entrada del blog: mira los enlaces y los comentarios de Lourdes, por ejemplo.

¡Un saludo!