sábado, 7 de febrero de 2009

Prejuicios sobre la bomba de calor II: Su calor no es agradable

La incomodidad del calor, ciertamente es uno de los prejuicios principales en contra de las bombas de calor aire/aire, aduciéndose que el calor no es de calidad por varios motivos: bien que reseca el aire, bien que son incómodas las corrientes de aire, bien que el aire caliente se queda en la parte de arriba de la estancia. Pues bien, las tres son debidas (a mi entender, mientras alguien no me argumente convincentemente lo contrario) a una mala orientación de la salida del aire de la unidad interior.


Resecan el aire

En este punto cabe aclarar que ningún sistema de calefacción reseca el aire en el sentido de reducirle su humedad absoluta, sino que todos (única excepción los de combustión de gas o similar dentro de casa sin salida de gases al exterior, que aumentan la humedad absoluta con el agua producto de la combustión) lo hacen en el sentido de reducir la humedad relativa: el aire caliente tiene capacidad para más cantidad de vapor de agua, y por tanto al aumentar la temperatura conservando la humedad absoluta, se reduce la humedad relativa. Así, con cualquier sistema de calefacción que caliente el aire a una temperatura elevada, si respiramos directamente este aire antes de que se mezcle con el del resto de la estancia, pues sentiremos precisamente esa sequedad directamente en nuestras vías respiratorias. Obviamente el secreto para evitar la sensación de sequedad del aire, será no estar en posición de respirar el aire calentado directamente por el sistema de calefacción.


Incomodidad de las corrientes de aire

Ciertamente las bombas de calor aire/aire distribuirán dicho calor mediante la impulsión forzada (ventilador) de aire caliente en el interior de la estancia, bien mediante una unidad interior en falso techo distribuyendo el aire por conductos, bien mediante una consola de pared (la más típica instalada en los aires acondicionados), suelo (las hay, pero creo que suelen ser bastante más caras) o techo (estas se ven bastante en cafeterías) empotradas (casete) o sin empotrar. Obviamente el secreto para evitar las molestas corrientes de aire será dirigir las salidas de aire hacia donde no estemos.


Estratificación del aire según temperatura

El aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo cual tenderá a ascender: el mismo fenómeno que permite flotar a los globos aerostáticos, será el responsable de una mala distribución del calor en la estancia, dado que el máximo confort se obtiene con mayor temperatura en los pies (suelo) que en la cabeza (techo). Es precisamente por esto que, sin la menor duda, el mejor sistema de distribución de calor lo constituye el suelo radiante, se caliente como se caliente:
  • Directo eléctrico: Jugando con la inercia térmica del propio suelo, puede llegar a aprovecharse los horarios de la Tarifa de Discriminación Horaria, aunque no de forma óptima.
  • Circuito de agua: Otra ventaja añadida, en comparación con circuito de agua con radiadores, es la menor temperatura requerida para el agua en circulación, lo cual permite utilizar, bien calderas de baja temperatura e incluso condensación, bien bombas de calor aire/agua o tierra/agua (lo que se ha convenido en llamar también geotermia) en zonas de trabajo de alto rendimiento.
En el caso de cualquier otro sistema de distribución del calor, se intentará en la medida de lo posible romper la estratificación del aire (aire caliente en el techo, aire frío en el suelo), problema más acuciante cuanto mayor altura tengan los techos:
  • En sistemas con radiadores (eléctricos o de circuito de agua), estos cederán una gran parte del calor por caletamiento del aire en contacto directo con ellos, aire que ascenderá y será reemplazado por más aire frío. Pues bien, la colocación bajo ventana es precisamente para conseguir una mejor mezcla con el aire de la estancia evitando estratificaciones. El porqué se entiende mejor en la situación inversa (nosotros la sufrimos, antes de deshacernos de los emisores, en la habitación de matrimonio): si ponemos un radiador justo en frente de la ventana de una estancia, podrá producirse con alta probabilidad un ciclo de circulación del aire, con corriente de subida en el radiador (calienta el aire), de bajada en la ventana (lo enfría), y una temperatura apreciablemente distinta cerca del radiador respecto a cerca de la ventana, así como considerablemente más frío el aire a nivel de suelo que a nivel de techo, o sea, totalmente estratificado (malo).
  • En sistemas con impulsión del aire, tales como en las bombas de calor aire/aire , sean con distribución por conductos (los yanquis también utilizan distribución de aire caliente con calderas de combustión) o con consolas, el aire caliente que insuflan debería estar dirigido hacia abajo (incluso hacerlo a nivel del suelo la de conductos, o incluso podría usarse una consola de suelo en el segundo tipo).


Recomendaciones para bombas de calor

En el caso de unidad de falso techo, de no haber quedado las salidas de aire con rejilla orientable y no poder actualizarlas, podría ser aconsejable, incluso, la instalación de ventiladores de techo, que en modo invierno soplan hacia el techo, rompiendo la estratificación del aire (aire caliente arriba, frío abajo). Estos ventiladores de techo serán también recomendables para cualquier sistema de calefacción donde la estratificación del aire sea considerable (techos altos, por ejemplo), pudiendo, además de mejorar el confort, llegar a reducir el consumo al forzar la bajada del aire caliente y repercutir en un menor calor insuflado para alcanzar una determinada temperatura a nivel del tersmostato.

En el caso de bombas de calor con consolas interiores, dado que todas (hasta donde yo sé) permiten orientar la salida del aire tanto en altura como de lado, no debería ser difícil orientar la salida hacia abajo y conseguir automáticamente la rotura de la estratificación. Es como hacemos nosotros. En este sentido, es importante elegir una correcta ubicación de la unidad interior: por ejemplo, si bien para modo frío (aquí la salida del aire debe ser horizontal al techo, pues el aire frío ya es más denso y baja el solo) podría ser una buena ubicación justo encima de un sofá, para modo calor, teniendo que dirigir el aire hacia abajo, pues no es la ubicación ideal ni mucho menos dado que el aire insuflado será más caliente que el del ambiente; en el caso de una bomba Inverter, además, este aire será considerablemente más caliente si aún no está en la fase de mantenimiento de temperatura (donde insufla casi de manera exacta justo el calor que se está perdiendo). Aún no siendo la ubicación óptima, puede llegarse a una dirección del aire aceptable incluso en este tipo de configuraciones, dirigiendo la salida, por ejemplo, en un ángulo tal como 45° respecto a la vertical: es nuestro caso con la consola de la habitación de matrimonio (todo hay que decirlo, por terquedad mía, no por el más orotodoxo consejo del instalador) justo encima del cabecero de la cama, dando un reparto del calor perfectamente aceptable sin molestas corrientes de aire.

Por cierto, no es nada aconsejable andar a jugar con el termostato: "¡Uff! ¡Qué frío ahora que acabo de llegar a casa! ¡Voy a poner el termostato de la bomba de calor a 30°C para que caliente antes --- ¡Uff! ¡Qué agobio de calor! ¡Voy a apagarla!". El comportamiento correcto es ponerle a la bomba la temperatura deseada (21°C en nuestro caso), a poder ser programada una o dos horas antes de nuestra llegada para que ya haya caldeado la casa y se encuentre en modo de mantenimiento; además, la eficiencia de la bomba será mayor cuanta mayor temperatura externa haya (más a la tarde que a la noche).

97 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Serdna, tu blog me ha venido como anillo al dedo. Voy a empezar una reforma de una vivienda en la costa de Valencia de techos bastante altos: 3,60m. La cuestión es que pondré aa/bomba de calor (con diferentes splits). No había pensado lo de los ventiladores pero sí conjugar split de pared (casi en el techo) enfrentados con consolas de suelo. No sé si eso también podría ayudar a romper la estratificación (incluso jugando con diferentes temperaturas) o lo único que haría sería aumentar el problema. Muchas gracias por tu análisis.

Serdna dijo...

Antes de nada advertirte que no tengo vinculación profesional alguna con el mundo de la calefacción/climatización, y que mis conclusiones en todo este tema son las de un consumidor particular. Dicho esto, aunque siempre sea importante, con techos tan altos lo va a ser todavía más un buen aislamiento, y mayor ventaja de confort representaría el sistema de distribución del calor mediante suelo radiante respecto a otros. Eso sí, como estás en la costa de Valencia, con clima moderado, puede que simplemente con los splits (al tener la salida de aire orientable dejan de tener sentido añadir ventiladores de techo) sea suficiente, aunque yo no estoy en condiciones de hacer ningún cálculo al respecto. Respecto de las unidades de suelo, algo mejor supongo que irán para calor, aunque nunca he visto ninguna en funcionamiento y no sé si colaborarán algo a las vilipendiadas "corrientes de aire". Si quieres, puedes hacer la consulta por ejemplo en los foros de soloarquitectura (http://www.soloarquitectura.com/foros/), a ver si alguien tiene una idea más clara...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. El hecho de que seas un consumidor particular no hace más que reforzar la valoración de tu exposición; ante todo, gracias. En cuanto a los cálculos, parece harto complicado y ni mi arquitecto se pone a ello (la mecánica de fluidos tiene su aquel). En cuanto a lo del aislamiento, completamente de acuerdo: lo vivo casi de manera obsesivo-compulsiva. Pero en esta materia, tampoco hay un único camino a seguir. Y en cuanto al confort, aquí tenemos un enemigo que se llama humedad relativa ( en verano, el bochorno y en invierno el frío cala en los huesos) También es verdad que, con el tiempo parece que nos hemos vuelto muy exigentes con la sensación de confort. La verdad es que este sistema es el que tengo decidido ( con el apoyo de una estufa de leña)pero trato de buscar la distribución ideal. Si has tenido la paciencia de leer esta parrafada, muchas gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pregunta... si tengo bomba de calor y calefacción diesel, puedo utilizar la bomba de calor durante unos minutos para subir la temperatura rapidamente apagarla y luego dejar la calefacción? La calefacción tarda más en llegar a los 21 grados.

Gracias.

Un saludo.

Serdna dijo...

Por poder, claro que puedes. Eso sí, gastarás menos si haces al revés: dejas la bomba de calor puesta (sobre todo si es Inverter) y pones la calefacción de gasóleo cuando no llegue o para los espacios alejados de las bombas de calor. Echa un vistazo a éste enlace con la experiencia de ahorro de gasóleo de un sueco usando splits Inverter: http://www.diigo.com/08am8 (he resaltado sus entradas, las de Skogsgurra).

Si el problema es que el termostato de la calefacción de gasóleo está en la sala con la bomba de calor, yo consideraría moverlo a otro sitio y cerrar la llave de paso de los radiadores en las estancias con bomba de calor.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buenas Serdna.

Me gustaria que me dieras unos consejos ya que como consumidor particular y entendido en el tema les tendre muy en cuenta.

Dentro de un mes me transalado a una casa antigua sin calefaccion y en un lugar bastante frio. Estare viviendo un año asi que la solucion para calentar la casa sera temporal y no queria hacer un gran desembolso economico para algo temporal de un año, pero claro no quiero pasar frio jaja.

La "vida" la realizare en una habitacion donde tendre la habitacion-sala de estar. La cocina cuando haga uso de ella utilizare una estufa de butano para calentarle al igual que cuando tenga utilizar el baño.

¿Que sistemas me recomiendas para tener la habitacion-sala de estar caliente durante todo el dia sin tener facturas desorbitadas?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

Serdna dijo...

¡Hola... ¿dr_antrhax?! (¡menudo alias!).

Yendo a estar sólo un año, obviamente no te va a merecer la pena considerar bomba de calor, que aunque aún hubiese portátiles con mochila (unidad exterior para poner en un balcón, pero sin poder cerrar la puerta por el tubo plano que la une a la unidad interior) tenían un precio de sacar el hipo.

En el par de opciones que te voy a recomendar, deberías contratar tarifa de discriminación horaria.

Primera, sería comprar un convector (menos de 60€) que trae ya termostato (no será digital y no molará tanto, pero hará su trabajo) y, de hacer falta, un temporizador digital con batería (menos de 6€). Bien lo usas durante todo el día (consumo global en calefacción más caro, reducible si bajas un poco el termostato en horario caro o si tampoco estás tantas horas de las caras en casa), bien lo dejas sólo para el horario barato y de 12:00 a 22:00 (en invierno) usas la estufa de butano. Eso sí, a mí, aunque fuese catalítica que en principio no debería tener riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, no me gusta la idea (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13813). Si vas por esta solución, toma varias precauciones: puerta (al menos) entreabierta, no te eches la siesta con ella encendida y/o compra una alarma de CO/CO2 (http://tienda.ecohabitar.org/index.php?mod=content_detail&id=49, http://climayacs.blogspot.com/2010/01/la-muerte-dulce-monoxido-de-carbono.html).

La otra solución, preferible desde mi punto de vista a la del uso de la estufa de butano, consiste en comprar un acumulador de calor, que al menos te lo podrás llevar. Dado que estos bichos resultan ser las piedras más caras que hay (no, no creo que semejante pieza de "tecnología" valga lo que cobran por él), te recomendaría que busques uno de segunda mano barato (menos de 200€ si lo encuentras), estático te llega, y le compres un temporizador de los que te comenté. Dado que ahora sólo tienen que cargar calor para 10 horas, seguramente con uno relativamente (pues tampoco sé yo calcular por metros cuadrados) pequeño te puedas apañar. Eso sí, con esta solución busca la ayuda del primo de zumosol para moverlo.

En fin, suerte con la elección.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber tu opinión, te cuento: Vivimos en Monforte de Lemos tenemos un piso de 54m con doble ventanal, acumuladores y tarifa nocturna, no estamos contentos con estos y queríamos poner una bomba de calor in-verter, con dos splits, sin poner salidas ni ventiladores.
1ª : pagaremos menos de luz?
2ª : nos llegaran los dos splits para calentar toda la casa
3º- te agradeceríamos todos los consejos que nos puedas dar, no tenemos ni idea
De antemano gracias por tu contestación . Conchi

Serdna dijo...

¡Hola Conchi!

No sé si te he entendido bien, pero si por "sin poner salidas ni ventiladores" te refieres a no poner nada en el exterior, entonces no es posible poner un equipo "split" (equipo partido: compresor externo y consola interna comunicados por dos tubos de gas refrigerante, más corriente y datos). Como bomba de calor puedes poner un sistema compacto tipo ventana (¿ves Dexter?, es el que tiene parte por fuera y parte por dentro), o incluso hay alguno que va todo en el interior con un par de agujeros en la pared (uno para la entrada y otro para la salida del aire a enfriar). Si por "split" te refieres a uno de estos pseudo-split, cerámicos generalmente, decirte que no son bomba de calor sino radiadores eléctricos normales y molientes con pinta de consola interior de sistema "split". Si sí tenéis dónde poner el compresor externo, puede que simplemente con un sistema split simple, con consola en la zona de día os llegase (puertas abiertas y dejando fluir el calor; esto cuanto mejor aislamiento mejor funciona, claro), quizá complementado con algún radiador eléctrico normal (o aprovechando los acumuladores, que excéptico del extinto foro de energuia era lo que tenía). Si no te he entendido, acláramelo.


Un saludo.

Sofi dijo...

Hola andres,

he dado con tu blog y me lo he leido de arriba a abajo, esta genial!! la verdad que me ha ayudado bastante, incluido todas las dudas de la gente y tus respuestas.

Mi caso particular es que me he comprado un piso de 50m, con su salon, habitacion, baño, cocina y pasillo. Tengo una unidad de bomba frio/calor Daikin BRC 1d528 (no se si te dice algo jeje) metida en el falso techo del baño y con conductos a todas las estancias (menos el baño). Ya me venia la instalacion hecha. El caso es que pensaba comprar algun radiador adicional para encender por la noche para q no se enfriase la habitacion pero leyendote veo que me sale mas barato programar la bomba una hora que no poner radiadores no?

Otra cosa es que no se si hago bien en el uso que le doy. Yo la pongo a 23º (esq soy muy fiolera jje) pero solo calor (no automatico) asi que cuando llega a la temperatura me subo y pongo la mano en el conducto y veo q sale aire normal (no caliente). Supongo que si la temperatura baja volvera a sacar caliente. Es mejor ponerlo en modo solo calor o automatico (tambien sacaria frio si se pasa en la temperatura programada)? Porq sino igual actua el compresor del aire acondicionado y es mas gasto.

Otra cosa que hago cuando llega a la temperatura adecuada a veces la quito pero claro al rato la tengo q encender, asiq ahora lo que hago es encenderla y la apago solo cuando me voy a la cama. A veces la tengo puesta 8 horas y digo: dios vaya facturon!! pero es como se debe usar no? No se si podria saber cuanto gasta a la hora (mas o menos) porque me da mucho reparo encenderla tanto tiempo seguido jejeje.

Ah! y lo ultimo. He podido comprobar lo q dices. Ayer me subi a una silla y toda la parte del techo: que calorcito! y que rabia me dio jajaj. La unica manera supongo q sera como dices poner un ventilador de esos en el techo, pero eso no dara mucho aire frio? porq al mover el aire de la casa igual da sensacion de frio. Por ahora no lo pondre porq no tengo di para las lamparas jaj, pero ya podia bjar el aire caliente! por lo menos he movido las rejillas manualmente para q apunten al suelo y algo es algo.

Mil gracias por tu ayuda y por tu blog. Le dare otro repaso por si me entero de algo que haya dejado escapar.

Sofia.

Sofi dijo...

Soy yo de nuevo!

Me he releido todo y ya se que no debo jugar a apagar y encender la bomba, que hay que dejarlo constane jejeje

Otra duda q tengo es que no se nada de mi bomba, en el mannual pone brc1d528 control remoto 4pw23717-1 pero no pone el COP ni el rendimiento ni si es inverter ni nada.

Ya he aprendido a programarla para encenderla y apagarla (por si la quiero poner por la noche). Lo que pasa esq en mi casa, la cual no vivo todavia, pues la temperatura al estar cerrada baja mucho, a 16º (claro q en 30 minutos de bomba llega a los 19) pero no veo viable el dejarlo todo eldia a 21 (cuando viva ahi). Tu dices q nunca la apagabas, no tenias facturas desorbitadas?

gracias de nuevo!!

Serdna dijo...

¡Hola Sofi!

Lo primero primerito es que reclames el manual de la bomba de calor que tienes instalada: los códigos que me has dado se refieren al control remoto de programación semanal (¡gracias guguel!). Además, tarde o temprano, tendrás que destapar la unidad interior que tienes en el baño para limpiarle los filtros (yo lo hacía cada dos meses o así, sacándolos y pasándoles la aspiradora, con la tobera cepillo), salvo que el manual (de la bomba de calor, que algunas tienen auto-limpieza, aunque no me queda claro cómo en modo de calor --en modo frío hay condensación de agua en la unidad interior, que supongo que podrá usarse para evacuar con ella polvo y demás--) diga otra cosa. Dado, eso sí, lo completo del programador semanal, yo simplemente bajaría la temperatura, si tal, durante la noche de 23 a 21 ó 20°C y punto, fijándote si quieres de un día al siguiente en las lecturas del contador (si está en armario bajo llave, pídesela al secretario o al presidente de la comunidad). La única manera en que te podría salir rentable, a lo mejor, el radiador eléctrico en tu habitación, sería en noches frías (la bomba de calor bajaría su rendimiento), con la puerta cerrada y dejando enfriar el resto de la casa.

Respecto a la temperatura a la que sale el aire de los conductos cuando ya se alcanzó la temperatura especificada, en una Inverter notarías un aire tibio de forma continua, mientras que en una no Inverter notarías aire a temperatura ambiente seguido de vez en cuando de aire caliente. De todas formas, como ya está instalada, puede que no compense cambiarla aunque no fuese Inverter, salvo que consigas convencer al promotor y te la cambie abonando la diferencia.

En cuanto al modo automático o no, en casa de mis hijas tampoco se usa, o está en modo calor o apagada, que tampoco es que en verano tengas que estar justo a la misma temperatura que en invierno aunque quieras usar el aire acondicionado.

Respecto a la estratificación del aire, si ves que aún está más caliente hacia el techo aun habiendo dirigido la salida de los conductos hacia abajo, prueba a aumentar en un toque la velocidad de impulsión del aire. Lo que no creo que te compense, ya que sí las puedes dirigir hacia abajo, es comprar además un ventilador de techo (en modo invierno se pone para que sople hacia arriba, con lo que el aire caliente baja pegado a las paredes y el frío sube por el centro).

En cuanto a dejarla puesta todo el día o no, depende. En mi caso no tenía distribución por conductos, y puse consolas (dos bombas dual-split) en el salón de la planta baja y en las tres habitaciones de la planta alta: los baños y cocina alcanzaban una buena temperatura con todas las puertas abiertas y las bombas (sobre todo la de la consola del salón) encendidas. Con ello el consumo estimado en calefacción en Diciembre+Enero era de 700kWh al mes; eso sí, yo ahora no tengo medidas del gasto con TDH, que es como está ahora, pero seguramente se concentre el incremento en las horas baratas (frías) de la noche-mañana (un día de estos le pido las facturas a mi ex, por curiosidad). En tu caso que todas las estancias tienen salidas salvo el baño, pues con que la programes para una hora antes de tu llegada seguramente sea suficiente: eso sí, si son pocas horas de ausencia no creo que compense (la eficiencia es mayor en mantenimiento y con temperaturas exteriores altas --las que tendrás a la tarde--). Y por supuesto, como supongo que tendrás también calentador eléctrico, no hay duda alguna de que te interesa la tarifa de discriminación horaria (TDH).

Un saludo.

Sofi dijo...

Hola Andres!!

Muchisimas gracias por contestar!! Me vienen muy bien tus consejos.

He mirado por todos los sitios y no veo ningun manual mas que el del control remoto como bien dices, pero nada mas de lo que tengo metido dentro del baño jajaj. Asi que preguntare esta semana al promotor y ya te dire a ver, porq si que es cierto q no se ni como es , ni como se quitan filtros ni nada...y deberia tener un manual de esos.

La bomba la verdad que no la tengo encendida siempre, por la noche la apago sobre las 11 o asi, pero si q es cierto q la pongo de 6 a 7 porq sino cuando me levanto hace mucho frio en la casa. Tambien es cierto que ahora no habito en ella de constante y si voy un dia entre semana la temperatura baja mas pero los fines de semana se conserva bastante bien, asi que de momento por las noches no la enciendo salvo cuando me levanto. El radiador supongo que me esperare al año q viene en caso de comprarlo que es cuando me mudare definitivamente.

He vigilado lo de la temperatura y siempre que llega a la deseada sale aire frio (bueno frio no, simplemente sin calentar) pero no veo que salgan rachas de calor. A mi me parece q eso hace q se enfrie la habita pero es cierto que si lo apago al rato se nota frio pero si lo dejo mantiene la temperatura, lo que pasa que lo veo molesto que salga ese aire templado, preferiria q no saliese nada jaja. El ventilador lo tengo al minimo. Muchas veces como el aire templado sale por la noche (que es cuando llega a la temperatura optima) lo apago y ya luego me voy a dormir. Supongo que cuando sale ese aire no consume tanto no? Cuando me voy a la calle no lo apago por lo que dices, es mejor mantenimiento que aagar y encender. Solo lo apago o si me voy todo el dia o por la noche.

Yo ahroa estoy gastando muy poco cada mes jajaj, no creo q se mantenga para invierno, este mes me llevare un susto espero q pequeño porq no estoy viviendo de continuo. El kw m lo cobran a 11,78Cents/kWh, tengo la tarifa normal porq el agua caliente va pro caldera comunitaria entonces no tengo mas gasto de luz y como por la noche no lo enciendo, no me voy a pasar a la tarifa nocturna porque no creo q me compense mucho. Con tu consumo me salen 82euros al mes (mas iva,cuota de la luz....) vamos, yo con pagar 100 al mes me doy por satisfecha, a ver si poco a poco lo voy controlando.

Muchas gracias por la ayuda!! a ver si me dan el manual y se que bomba es.

Sofi dijo...

hola de nuevo!

Ya tengo en mi poder el manual de la maquina, aunque no se si sabre cambiar los filtros jaja.

El equipo es FBQ60+RXS60 y segun me dijo tiene 4090 frigorias.

La verda que en el manual no dice mucho acerca del cop para saber cuanto produce mi maquina al consumo de 1Kw. He investigado y he encontrado esto:

Daikin FBQ60C (indoor Unit)
Características técnicas
Marca: Daikin
Purificación del Aire: Eléctrica/Mecánica
Tipo de Gas: R 410 A
Tipo de Aire Aconcicionado: Split Conductos
Control Remoto: Sí
Individual / Unidades Múltiples: Split
Fijo/Portátil: Fijo
Sistema Inverter: Sí
refrigeración y calefacción: Sí
Deshumidificador: Sí
Tipo de Sistema Inverter: DC
Programador: Sí
Capacidad de Frío (KW): 5.59
Capacidad de Frío (BTU): 22360 btu
Eficiencia Energética: E
Ruido de la Unidad Exterior (Decibelios): 49 db

Te dice algo??? es buena?? parece q si es inverter no? (aunque a mi lo del aire templado no me mola nada jaja). Puedo saber cuanto consume o si es eficiente?

Muchas gracias!!!

Serdna dijo...

¡Hola Sofi!

He estado echando un vistazo a las características que pones de la bomba de calor, y a las de la página http://www.domotelec.fr/achat/Pompe-a-chaleur-Air-Air---Climatisation-Reversible/Climatisation-reversible-gainable---Pompe-a-chaleur-gainable/DAIKIN/p-649-Gainable-reversible-Super-Inverter-FBQ-C---RZQ-DV-BW.htm, y sí que me parece buena, con un COP de 3'5 (las de distribución por conductos siempre están un pelo por debajo de las de consolas); siendo Inverter, en el arranque será cuando trabaje a mayor potencia (tanto eléctrica como de calor suministrado, aunque con menor COP --al menos cuando ya la temperatura interna se acerca a la de consigna--) y en mantenimiento cuando lo haga a menor potencia (también ambas, con mayor COP). Mi consejo sigue siendo que no apagues, si tal baja la temperatura de consigna durante la noche, salvo que el número de kWh consumidos se te salga de presupuesto (comprueba el consumo de un par de días en el contador). Si el retorno del aire es también por conductos (tienes un par rejillas en cada estancia), también puedes evaluar el tapar/cerrar la salida de aire de las otras estancias, aparte de tu habitación, de noche; si el retorno es por plenum (así le llaman en el foro de soloarquitectura.com), es decir, ha de salir el aire por la puerta hasta el pasillo y allí (creo) se recoje hacia la bomba de calor, entonces no le veo mucho sentido a intentarlo: estarías calentando el resto de la casa igual a partir de tu habitación, con lo cual seguramente tendrías una temperatura en ella bastante más alta que la indicada en el programador, al llegarle más frío el aire de retorno a la bomba (esto son elucubraciones mías, y a lo mejor podrías hacerlo bajando la temperatura de consigna).

Respecto a mi consumo, ten en cuenta que la casa de mis hijas son unos 140 m2 en dos plantas, a 6km de la Ría de Vigo pero hacia la montaña (creo que menos de 7 días al año baja la temperatura de 0°C); más información de mi caso la tienes en el hilo de emagister http://grupos.emagister.com/debate/que_es_mas_rentable/7069-583776. Aunque tú estés en Madrid, a poco que se hayan esmerado en el aislamiento (el de los conductos y el general de la casa) y/o estés rodeada (sobre todo por arriba) por vecinos que pongan la calefacción, y bajes las persianas de noche, tu consumo debería ser más pequeño que el mío.

Por otra parte, si el aire templado/tibio te molesta... será que no tienes bien enfocada la salida de aire ;-) : además de hacia abajo ha de estar dirigida (de lado o incluso no tan hacia abajo) hacia donde no estés. Mi experiencia con bomba de calor con distribución por conductos no va más allá de las que suele haber en los moteles, donde es habitual que tengan un par de conjuntos de lamas, unas en horizontal y otras en vertical, para poder dirigir el aire tanto arriba/abajo como izquierda/derecha.

Un saludo.

Sofi dijo...

Hola andres!

vaya casa mas grande! (la vi en emagister los planos), la mia es 1/3 jaja ya que tiene una habitacion, vamos, de 50m2...

He visto la pagina q me has puesto y al traducirla me he quedado con dos cosas:

- el COP que ya me dijiste
EER / COP frío / caliente nominal 3.26 / 3.41

- Y esto:
Conso. eléctrico anual (las 500 horas en frío) nominal (el Kw / por Hora) 875

Que significa esto? que en 500h consume 875kw?? es que como pone anual...no entiendo. Sino, me saldria un calculo de que en una hora consume 1.75kw (haciendo calculos con mi tarifa me sale la hora a 20 centimos). No se si esto sera fiable o no...pero si la tengo 24horas encendida me arruino XD

Aun asi dado q como me has dicho consume mas al principio pues ya controlare eso para no apagarla ratos cortos o encenderla un rato corto (antes la encendia de 6:20 a 7 por las mañanas, ahora la enciendo a las 5 para que se aproveche mas).

El retorno tengo una rejilla en la habtiacion y otra en el salon (en el suelo) pero leyendo el esquema de los planos ponia que la rejilla de retorno esta en el pasillo en el techo.

Configurando bien las rejillas noto que me molesta menos, es cuestion de ir probando.

Gracias de nuevo!!

Serdna dijo...

¡Hola de nuevo Sofi!

Respecto a las cifras de consumo anual, supongo que serán para una casa típica situada en una localización también típica: yo nunca les he prestado atención, porque para lo único que serviría es para comparar dos bombas de calor entre sí, si es que realmente son valores obtenidos en condiciones estandarizadas. Lo que quiero decirte es que de ahí difícilmente vas a obtener una idea ni parecida a cuál va a ser tu consumo. Este cálculo sí que se puede hacer, extrapolando los regímenes de funcionamiento de la bomba (a menor calor de mantenimiento, mayor eficiencia) y con datos medianamente precisos del aislamiento de la casa y de las temperaturas externas a intervalos de una hora o menos: yo desde luego no creo que merezca la pena liarse, ni estoy capacitado para hacerlo, aunque sí hay algunos que lo hacen. Te sigo recomendando que, si tal, bajes la temperatura durante la noche sin apagarla.

Si en realidad tienes rejillas de retorno a nivel de suelo y sí están funcionando (cerrando la puerta, debería notarse succión si lo tapas parcialmente con un folio), entonces podría ser viable el que la bomba de calor funcionase sólo en tu habitación, aunque no sé si merece la pena, no creo, cambiar las rejillas por otras que también tengan para regular abierto/cerrado.

Un saludo.

Pelícano dijo...

Hola Serdna,
he estado leyendo este blog y me parece impresionante el rigor y la información que pones. Escribo para una pequeña consulta. He comprado una casa nueva de dos plantas y tiene un sistema de calefacción por bomba de calor con Splits (Toshiba Inverter) con un split en la planta principal y 3 splits en cada habitación. En principio me echó para atrás este tipo de calefacción, pero tras leer tu blog me quedo más tranquilo y lo probaré con tus indicaciones. Pero dado que tengo que dar de alta contrato con Fenosa, tendré que elegir si tarifa normal o TDH. Veo la TDH sin duda muy interesante para la calefacción que tengo, y podría adaptar el uso de lavadora/secadora/lavavajillas a este horario. Pero tengo tres dudas:
- ¿existen diferentes horarios para elegir en la TDH?
- La eficiencia que gano en invierno, ¿no la pierdo en verano? Ya que el uso mayor de los equipos de aire será en el horario de mayor precio.
- Para el agua caliente tengo caldera eléctrica de 150l. Si no pongo nada, ¿está las 24h calentando/manteniendo los 150l a la temperatura que le ponga? ¿Tiene cuenta poner enchufe programador? ¿Y si un día me tengo que duchar a deshoras, la enchufo y en unos minutos el agua está lista?

Serdna dijo...

¡Hola Pelícano!

Primera. Los horarios de TDH residencial, al menos aquí en España, son fijos por el momento (y no veo que lo vayan a cambiar, aunque sí que tendría lógica que alguna eléctrica ofertara tarifa barata durante fines de semana, cosa que he leído que ocurre en algún que otro país). Tarifa barata en horario "de verano" de 23:00 a 13:00 y en horario "de invierno" de 22:00 a 12:00.

Segundo. Pues depende cuánto uses el aire acondicionado y si el/los compresor/es está/n en zona fresca (al menos no le/s da el sol), aunque ya tienes que estar en zona cálida y la casa de aislamiento regular/malo para que poniéndolas a trabajar a 24°C se te incline la balanza en favor de la tarifa normal. Ten en cuenta que cada cambio de TDH a la normal son 20€, y siempre puedes fijarte tú en las lecturas del contador eléctrico para decidir. Mi consejo es que empieces con TDH.

Tercero. No tienes caldera eléctrica, tienes termo eléctrico: una vez caliente el agua tarda mucho (pero que mucho) tiempo en enfriarse, puesto que están, los modernos, muy bien aislados. Tanto en casa de mis hijas (2 termos de 75l para 4 personas), como en casa de mi comadre (1 termo de 75l para 2 personas), como en casa de una amiga (1 termo de 75l y otro de 100l para 4 personas) , les he puesto el programador digital con batería de reserva incorporada (6€ en el Alcampo, los habrá similares en otro sitio): las duchas perfectamente se pueden hacer a la noche --antes de la entrada de la tarifa barata-- sin problemas. Con termo eléctrico, además, es recomendable que pongas grifo termostático en las duchas (para baño tanto da), que permite cerrar el grifo mientras te enjabonas sin tener que andar a regular otra vez después porque se ha enfriado el agua caliente en la tubería: gastarás menos.

Pelícano dijo...

¡¡Gracias Serdna!!
muy útil la información. Solo me ha quedado una duda respecto al uso de programadores digitales: Supongo que los has puesto para que el termo (ahora sí...) tenga suministro eléctrico exclusivamente en el horario barato, ¿es así?
¿Realmente es un ahorro significativo poner el programador digital para consumo eléctrico del termo en horario barato?

Por otra parte, tengo dos niños y los baños los hacemos sobre las 20:00h, con lo que tenía la duda de si era buena idea para mí. Con la información que me pones me quedan estas preguntas:
- ¿Tanto dura el agua caliente en el termo como para aguantar desde las 12:00am hasta las 20:00h?
- Si no aguanta ¿merece entonces la pena el programador digital si yo a diario voy a tener que encender el termo antes de los baños para que se caliente el agua en horario caro?
Muchas, muchas gracias

Serdna dijo...

¡Hola Pelicano!

La última tarifa, de último recurso, accesible en http://www.cne.es/cne/Legislacion?id_nodo=34&accion=0&id_materia=5 ("Resolución de 29 de septiembre de 2010"), antes de impuestos, en precio por kWh es de 0'125159€ en tarifa normal, 0'149253€ (un 19'25% mayor) horario caro y 0'058616€ horario barato en TDH; o sea, usar la tarifa barata de la TDH es un 53% más barato que la tarifa normal. Derivar un 27% del consumo al horario noche-mañana, hace ya equiparable el gasto en TDH respecto al gasto con tarifa normal: cualquier consumo a mayores llevado a ese horario supone ahorrar (bueno, que nos roben menos).

El termo SÍ aguanta, salvo que tengas bomba de recirculación (aún así, cuanto mejor aislamiento en las tuberías, más aguantarían): esto sólo se monta en edificios y casas unifamiliares grandes. En casa de mis hijas, se duchan a la tarde-noche, antes del horario barato, y sí llega (y sobra).

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Serdna:
Te he leído algún tiempo desde el foro de Soloarquitectura y creo que
podrías aclararme una duda que tengo. Estoy en proyecto de una unifamiliar en zona muy fría y había pensado en una bomba de calor geotérmica con suelo
radiante refrescante. Lo que ocurre es que después de leerte, y de haber pedido presupuestos de geotermia, me estoy planteando el sistema aerotérmico aire-agua. Mi duda sería acerca de la bajada de rendimiento de la bomba con temperaturas exteriores de -10 -12º. En mi zona (Teruel) hemos alcanzado 18º bajo cero en alguna ocasión. Sería posible meter al suelo radiante otra fuente de calor diferente cuando el rendimiento baje?. Por ej. una termoestufa de pellets o una caldera de propano. De tal manera que cuando la temperatura exterior baje de cierta temperatura y sea más rentable utilizar esta otra
fuente de calor, automáticamente cambie de modo de funcionamiento, o
funcionen ambos a la vez. De ese modo puede instalar una bomba un poco justita suficiente para el 80%o más de la demanda, además de asegurarme una fuente de calor alternativa por una posible avería. He pensado que con un depósito de inercia no habría impedimento de hacerlo. No obstante me gustaría una orientación antes de proponerlo al arquitecto o un instalador, no sea que esté diciendo una barbaridad. Un
saludo y gracias anticipadas.

Serdna dijo...

¡Hola angel!

Te recuerdo que soy un consumidor particular, sin vinculación profesional ninguna con las bombas de calor o cualquier otro sistema de calefacción. Dicho esto te doy mi opinión.

Con esas temperaturas que os gastáis, yo me centraría antes de nada en poner un aislamiento, sobre todo en cubierta, que le parezca bien a Xavier, o sea, con un aislante reflexivo, que a él le parezaca serio, y bien colocado, tanto en relación a su posición con el resto como en ejecución. Ten en cuenta que igual que los de la calefacción a colorines se inventan fenómenos físicos que no existen, los de los aislantes conductivos pretenden caracterizar un reflexivo (pérdida de calor función de la cuarta potencia de las temperaturas) como si fuese conductivo (prácticamente lineal); consecuencia: por triste que sean los valores equivalentes, estos están sacados para una diferencia de temperatura dentro-fuera mucho más baja de la que tendrás con frecuencia, es decir, funcionarán muchísimo mejor.

A partir de ahí, si consideras que la inversión en geotermia es exagerada (que seguramente sí), la bomba de calor aire/agua con TDH y resistencias eléctricas de apoyo podría ser ya suficiente; que conste que en este caso no tengo claro que la TDH sea lo mejor, o si acumular calor con las mayores temperaturas exteriores, de tarde, sería lo suyo con tu clima. Eso sí, para su cálculo en peores condiciones (que se apague la bomba, supongo; te dejo enlace a medidas de la agencia de la energía sueca, con alguna bomba no apagándose hasta -20°C: http://www.swedishenergyagency.se/WEB/STEMFe01e.nsf/V_Media00/C12570D10037720FC1257367003E7D7A/$file/Alla_modeller.pdf), si sí pones reflexivo, que te lo haga alguien que no use los valores equivalentes con conductivo, que ya acercándose a temperatura de corte el aislamiento reflexivo será mucho mejor.

Finalmente, seguro que poder se puede hacer lo que comentas y automatizado, prescindiendo de las resistencias; el asunto será encontrar quién te lo haga bien. Seguramente con cambio manual sí que debe ser más fácil.

Un saludo.

angel dijo...

Gracias Serdna. Lo propondré al arquitecto, pero la idea es hacer el cambio de una a otra fuente de calor de forma automática. Un saludo.

Sofi dijo...

Hola andres!

queria hacerte una pregunta corta. Es bueno tener la maquina encendida siempre? por lo que te entendi, tu solo la apagas un dia a la semana un rato no? Yo fue este viernes y hasta hoy la tuve encendida, por la noche bajo la temperatura (o cuando me voy) a 21/22 grados y ya esta. Todavia no vivo ahi, pero supongo que entre semana q vaya a currar la apagare a las 7h q salgo y la programare a las 17h, supongo que no compensara dejarla encendida ese rato. Como llego a las 19, con 2h es suficiente no creo q baje mucho la temperatura.

gracias!!

Serdna dijo...

¡Hola de nuevo Sofi!

Pues me parece un enfoque correcto, que al fin y al cabo tú tienes salidas en casi todas las estancias. Eso sí, de efecto similar y que te podrá evitar eventuales condensaciones por bajar de más la temperatura (si, a lo largo del día cuando ya estés allí, en realidad no baja tanto la temperatura como para que se produzcan, entonces nada) sería bajar a 14 ó 16°C o algo así la temperatura objetivo en vez de apagar (también evitaría que se enfriasen de más las paredes, colaborando a una mejor sensación térmica); el efecto casi siempre será el mismo, compresor apagado.

Un saludo.

Sofi dijo...

Hola andres!

que rapidez! muchas gracias!

En la consola hay una funcionalidad q es "fuera en casa" q lo puedo dejar activado y se activa cuando la temperatura baja de 15º. Lo que no se es si se enciende y luego se apaga o se queda encendida la bomba todo el rato a temperatura 15. Supongo q sera cuestion de probar Puedo hacer la prueba con un temmometro q me compre, lo reseteo y miro a ver un dia q me vaya y haga eso (apagarla a las 7 y encenderla a las 17) que minima ha tenido. Si veo q baja a 12 pues me compensara dejar una temperatura minima, si veo q baja a 18 pues igual no. Lo de las paredes tienes razon, proq ayer note que la ropa, los platos, todo estaba normal, porq los viernes esta todo congelado!!

Y ya q estoy aprovecho con otra cosa.Lo de la TDH no entiendo muy bien, pense q eran solo dos tarifas.

He mirado en union fenosa (es la q tengo yo): https://clientes.unionfenosa.es/CanalCliente/portal/!ut/p/c0/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3ijIHc_Lxcn_1AfYxNTAyNjf2OzYCcTIwNnM_2CbEdFAKxmFy8!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/CanalCliente/wcm/connect/canalclientecontenidos/CC/Negocio/Electricidad/ConvieneSaber/Mas_informacion_interes/Nuevos+periodos+Tbasica/

Q tarifa es la que tienes? porq veo que la de 3 hroarios (tipo 3) tiene un recargo del 70%!!!

Tampoco se q significa exactamente lo del recargo, te cobraran mas caaro supongo. A ver si me puedes explicar un poco.

muchas gracias de nuevo!!

Sofi dijo...

Deduzco que lo de las condensaciones que dices es lo que mas gasta al encender la bomba no??? porq siempre q la enciendo salta la condensacion esa y tarda un ratin en soltar aire caliente.

saludos!

Serdna dijo...

¡Hola de nuevo Sofi!

Sobre lo de "fuera en casa", aunque entrase porque hubiese bajado durante el día a 15°C, el gasto sería reducido (menor diferencia de temperatura dentro-fuera, mayor eficiencia), y evitaría eventuales condensaciones en cristales o paredes exteriores. No me refiero con estas condensaciones al arranque de la máquina: ésta no sólo llevará un tiempo mientras alcanza las presiones de trabajo el compresor y traslada el gas refrigerante de fuera a adentro (no tengo ni idea de qué tiempo necesitan para esto), sino que además lo normal es que tengan programada acción retardada a propósito (en las de casa de mis hijas son 15' hasta después del último meneo de temperatura), salvo que sea con el programador, supongo.

Respecto a la TDH, estás mirando la gama ofertada a empresas. Las tarifas (obsoletas ya) domésticas están en https://clientes.unionfenosa.es/CanalCliente/wcm/connect/ff9660004ed4cd7784a3d4c89b8be7ee/tarifas+el%C3%A9ctricas+01012010.pdf?MOD=AJPERES

Un saludo.

Laia dijo...

Hola Serdna,

Me acabo de leer todos los artículos de tu blog. Sencillamente ha sido un placer ya que toda la información que encontraba era muy confusa.

Permíteme pedir tu opinión acerca de la elección de un sistema para un apartamento de 100m2 útiles dentro de Barcelona entre pisos y con muy buen aislamiento (Climalit silence 4+4/10/6 en todas las ventanas/puestas) (suelo parquet natural) (techo Isover arena 40). Tiene suministro de GAS Natural y por supuesto Eléctrico.

Pondremos un sistema “inverter” de última generación para tener aire frio y caliente en todas las estancias con regulación individual. Creo que este es el sistema más económico debido a que el kWh de enérgica calórica sale aprox. a 0,03128975 €/kWh mientras que el de gas a 0,04694948 €/kWh y el eléctrico a 0,125159€/kWh.

El único problema que le encuentro es que todo el calor lo obtendremos por convección y ninguno por radicación con el consiguiente efecto, aire caliente pero muebles fríos. Luego simplemente no me gusta dormir con aire circulando en la misma habitación.

Estaba buscando un sistema de apoyo básicamente para las noches y el salón / dormitorio y contemplaba:

1) Radiadores de agua (no los tengo) con caldera de gas (ya la tengo).
2) Emisores eléctricos.
3) Placas de infrarrojos.

¿Cual sería tu opinión al respecto?

Saludos y gracias.

Sofi dijo...

Buenas Laia,

Yo no puedo responderte jejeje, pero me ha surgido una duda con el precio del Kw que has puesto. Eso como lo has obtenido??? porque haciendo cuentas, con la bomba saldria (mas o menos) a 5 euros por semana, me parece poquisimo!! para tener la bomba las 24h funcionando toda la semana.

Yo solo tengo la bomba y bueno, se calienta rapido, supongo que si no se apaga pues los muebles cogeran calor lo que pasa q como se apague.... Eso si, con los radiadores saldria a 20 euros por semana si no los apagas...una pasada!!!

Laia dijo...

Hola,

Básicamente es el precio que necesito para crear 1 kW de calor.

En un sistema de bomba de calor con inverter DC aprox. para cada 1 kW eléctrico consigues 4 kW de calor.

En casi todo lo demás la relación es 1 a 1.

En mi caso, el sistema inverter a toda pastilla con puertas abiertas, etc....

Si no estoy metiendo la pata con unidades, etc... En mi piso:

Datos según fabricante:
12,000 kW Calor h
10,320 kCal/h
2,835 kW Consumo h

En una semana 2.835kWh * 24h * 7d = 477kWh * 0,125159€/kWh = 60€ / semana.

A lo practico se usa la mitad, es decir unos 120€ al mes.

Ya me corregiréis.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola!
He alquilado un piso de 35m2 en Madrid que tiene una bomba de frío calor Mitsubishi Daiya SRK502Z L. Soy de Canarias, así que no tengo ni idea de la mejor forma de usarla en cuanto a ahorro energético y económico, y confort.
Muchas gracias por la respuesta!
Saludos, buen día!

Serdna dijo...

¡Hola Laia!

Te advierto que el precio medio del kWh de calor a lo largo de la temporada de invierno, va a depender de las temperaturas exteriores, es decir, de dónde estés. Yo todos mis cálculos simples, son por hacerse una idea.

Para evitar el efecto "muebles fríos", lo único que tienes es que, o no apagar la bomba de calor (a misma temperatura o, si quieres, una temperatura menor mientras no estáis), o programarla para que entre con tiempo antes de vuestra llegada.

En cuanto a lo de aire circulando en la habitación... ¿tienes bien orientadas las rejillas de salida? Salvo el posible sonido, que debería ser bajo con ventilador a velocidad baja, no deberías percibir si están funcionando o no; por tanto, yo te recomendaría que primero pruebes con ella encendida de noche. Si no pruebas o definitivamente no te gusta, te recomendaría que no cierres las salidas del resto de estancias y sí, en ese caso, pon algún sistema de apoyo para tu habitación; no veo motivo para hacerlo en el salón. Llegado a este punto, evalúa poner TDH: aquí son 20€ cada cambio entre TDH y tarifa normal, y con las lecturas de invierno y verano de los dos tramos horarios, podrás ver si te interesa o no con un coste acotado.

Respecto a qué apoyo, pues una vez que tienes bomba de calor, no creo que te compense la inversión en gas natural. Las placas de infrarrojos o radiadores halógenos, no me parecen convenientes, mi opinión, salvo para estancias de uso poco frecuente, como salas de reuniones, o quizá para el baño: estancias donde quieres estar sin tener frío pero sin preocuparte de calentarlas. Respecto a los emisores, ten en cuenta que por un considerablemente menor precio tendrás convectores o radiadores de aceite, por ejemplo, de igual rendimiento: 100%.

En cuanto a tu posible consumo, dado el buen aislamiento, salvo que estés en zona de montaña, no debería en uso continuado ni llegar a la mitad: la bomba de calor Inverter se ajustará para aportar aproximadamente el calor que se esté perdiendo. No sé en las tuyas, en las de casa de mis hijas el mínimo de potencia de trabajo es de 100W: si con eso se pasa, pues sí, tendrán que parar.

Un saludo.

Serdna dijo...

¡Hola anónimo!

Siendo tu caso bastante similar al de Sofi, te puedo hacer exactamente las mismas recomendaciones. Si tienes alguna peculiaridad distinta, exponla y te daré mi opinión.

Un saludo.

Sofi dijo...

Hola Andres!

como apunte queria decirte que el otro dia cuando llevaba ya un rato la bomba funcionando, oriente las rejillas al techo, y sorpresa! funciona lo que me dijste, al rato note como el calor se iba moviendo y el del techo rebotaba en la pared y bajaba. La verdad esq es un buen metodo porq mueve el aire caliente que se queda en el techo. El termometo, a la altura de la cintura, iba aumentando poco a poco.

Seguire probando asi, a parte que ya no siento las corrientes de esa manera.

gracias!

Serdna dijo...

¡Hola de nuevo Sofi!

En tu caso, dado que tienes rejillas en el suelo, puede que no sea tan necesario el orientar la salida de aire hacia abajo... siempre y cuando sí que esté retornando por ahí el aire.

Mi conocimiento de dinámica de fluidos es... nulo, o sea que si no es por lo de la rejilla en el suelo, no sé por qué con salida de aire hacia arriba consigues que se rompa la estratificación... tendrá que ver con las turbulencias, supongo. Mi consejo de "soplar" hacia el techo no era para tus salidas de aire de los conductos, sino para un eventual ventilador de techo ;-).

Un saludo.

Sofi dijo...

Hola!!

Nono, yo no tengo salidas en el suelo, tengo las salidas en el techo y el retorno tb esta en el techo en el pasillo. Luego en la habitacion y el salon tngo dos rejillas en el suelo pero creo que son columnas de ventilacion porque por ahi no sopla la bomba ni nada, vamos, que no expulsa aire.

Pues desde que las oriento al recho consigo subir los grados mas rapido porq al soplar el calor que se acumula en el techo choca contra la pared y baja, nose, algo si que lo noto jejeje.

Ojala tuviera en el suelo, seria mucho mas facil!! O las salidas automaticas q se movieran solas, pero eso no esta disponible en mi maquina :D

saludos!

Sofi dijo...

Hola!!

Ante todo, feliz año 2011!!! Espero que hayais pasado unas felices fiestas.

El motivo de este post, es que me ha llegado al primera factura. No me puedo basar mucho en ella ya que solo he estado en casa fines de semana y algun que otro dia suelto. El funcionamiento ha sido encenderla un vienres por la mañana y apagarla un domingo por la tarde. En el caso de ir un dia suelto la programaba por la mañana y la apagaba al dia siguiente.

El caso es que el mes estimado pague 12 euros (me estimaron un euro con algo de consumo jeje) y el segundo (el real) unos 60 euros. Asi que mas o menos pues 35 cada mes. No me parece muy caro pero claro, todavia no he pasado un invierno en casa que sera la bomba casi las 24h porq si baja mucho la temperatura pues luego paso frio asi que casi que la tendre siempre funcionando.

Solo espero que en ese caso no suba muchisimo ya que es un piso pequeño y no deberia gastar mucho en la calfaccion.

saludos!!

Sofi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofi dijo...

Hola!

ayer viendo la factura vi que habian sido unos 300Kw en noviembre-diciembre.

Me he releido tus respuestas y vi que tu comentabas que gastabas "Diciembre+Enero era de 700kWh al mes", claro que tu casa es el doble q la mia por lo menos! jaja

Si he estado fines de semana y poco mas y he gastado 300 en los dos meses, supongo que cuando viva no gaste mas de 300/400 en un mes...no deberia....

bueno, veremos que pasa :)

Unknown dijo...

hola, mi nombre es Josep
y soy nuevo en esto de la calefaccion por conductos y pregunta seria para que y como deben de estar las rejillas de retorno (abiertas, cerradas en invierno).
en mi casa tengo dos rejillas en cada habitacion separadas un par de metros una de la otra, menos en los baños que solo hay una, la rejilla de salida de aire , igual que en la cocina.

si las cierro saldra aire mas caliente, o por el contraio si las abro del todo, el funcionamiento de la caldera y su consumo iran a mejor?

muchas gracias por adelantado.

Serdna dijo...

¡Hola Sofi!

Pues teniendo en cuenta que ahí en esos dos meses tuvimos la ola de frío y que estás en Madrid... puede que esté bien. Una última recomendación, por si no lo haces aún, cuando ya no hay luz natural, baja todas las persianas. No es que en los foros de arquitectura las tengan muy en consideración, pero tener una cámara de aire más, y sin viento moviendo el aire en contacto con el cristal (lo que los ingleses llaman el chilling factor) de las ventanas, reduce las pérdidas de calor. Yo, es más, si no da el sol en una ventana y no estoy, directamente persiana bajada.

Un saludo (y feliz resto del año... que aún nos queda ;-) )

Serdna dijo...

¡Hola Josep!

Pues en principio deberían estar las dos abiertas (si es sólo calefacción, podrías cerrarlas en verano o si no quieres calentar esa habitación), y la de salida apuntando hacia abajo (Sofi ha probado hacia arriba y parece que también mezcla) y hacia donde no estés. Si cierras la del retorno y la puerta, salvo que hayan dejado un buen cacho debajo de la puerta (y habiendo dejado rejilla de retorno, no sé para qué), conseguirás que no salga aire caliente en esa habitación.

Un saludo.

Sofi dijo...

Hola andres!

Sisi, las persianas del mirador estan siempre abajo porq cuando llego ya es denoche y por la mañana apenas hay luz entonces las dejo bajadas (a no ser q este en casa por la mañana). Entre semana me da a mi que poco las voy a subir XD porq si llego a las 8....para q subirlas!! Solo dejo subidas las de los laterales para q entre luz para las plantas jaja
Y luego las bajo cuando llego.

Estos dias se ha notado mas frio pero tambien lo que te digo, que cuando llego los viernes pues aunq marque 20 grados el termometro las paredes estan frias, los platos helados...y no es lo mismo esos 20, que los 20 del domingo que ya esta todo mas templado.

Muchas gracias por tu ayuda!

Agustín Sánchiz dijo...

Tan sólo felicitarte por tu blog, así como por tus opiniones sobre los emisores eléctricos en el debate de grupos de e-magister. Me ha servido de gran ayuda.

Anónimo dijo...

María: Buff, Serdna, por los pelos no me acabo de gastar 220 Euros en un radiador de "bajo consumo". En mi piso de Murcia (Verano todo el año) de 70 metros tengo una bomba de calor y me pasa lo que otros comentaban: dolor de cabeza, sequedad de garganta y ahora que me llega la noticia de mi primer bebe. Me preocupaba que la bomba fuera mala para ella, ¡¡cómo somos las madres!! ¿Si lo convino con un humidificador será mas sano para el bebé??
Por cierto me ha encantao el artículo, y el de José Luis Alvarez, son muy bueno. Muchas gracias por tu opinión y por compartir con el resto del mundo tus conocimientos.

Anónimo dijo...

Hola Serdna, tengo una dda a ver si me la puedes aclarar. Tengo un inverter Daikin con remote controller brc1d528, con equipo interior y exterior y distribución de aire a todas las habitaciones por conducto. La pregunta es: Si en modo calefaccion pongo 20º, por ejemplo, cuando llega a esa temperatura, el ventilador interior se para? En mi caso cuano llega a cierta temperatura comienza a apagarse y encenderse unas 10 veces a la hora, y creo que eso no es normal. A ver si me lo puedes aclarar. Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo. Jorge

Serdna dijo...

¡ Gracias Agustín!

Serdna dijo...

¡Hola María!

Primero yo probaría a cambiar la orientación de salida del aire. Luego, si compruebas con un higrómetro (muchas "centrales meteorológicas" sólo traen temperatura y presión atmosférica; hace falta el que indica humedad relativa) que la humedad baja del 50% (o sin higrómetro si ya a ti te parece que está demasiado seco --aquí por Galicia eso no ocurre, y por ahí en Murcia yo hubiese pensado que tampoco ;-)--), pues podría ser solución el humidificador. Ten en cuenta que el humidificador por el bebé, gracias a la publicidad, al final se lo consiguen endosar a gente con problemas de humedad en casa (había un hilo al respecto muy ejemplar, no recuerdo ahora si en soloarquitectura o en emagister).

Por cierto, con o sin bebé, recomendable realizar la limpieza de filtros de la/s unidad/es interior/es que ponga las instrucciones.

Un saludo.

Serdna dijo...

¡Hola Jorge!

Aunque la máquina sea Inverter, tiene una potencia mínima de trabajo: si no hay suficiente pérdida de calor para que la bomba no se exceda generando calor, se parará. Es por eso que a mí me gusta recomendar mirar en las especificaciones la corriente de arranque, que hay algunas bombas que aunque Inverter pegan unos picos que se notan en las bombillas (no sé el impacto en la durabilidad de la bomba, pero seguro que algo también influirá). En las de casa de mis hijas la corriente de arranque es la misma que la corriente en potencia máxima, o sea, en la práctica no hay picos.

Por otra parte, el comportamiento de volver a encenderse periódicamente, también pasa en la consola (en mi caso opté por dos bombas dual-split) en la habitación de mis hijas, la más calentita: mueve el aire, comprueba que la temperatura sigue siendo adecuada, y vuelve a apagarse (en este caso la otra consola de esta máquina está en el salón de la planta de abajo, y esa sí que no suele apagarse).

Un saludo.

Agustín Sánchiz dijo...

Hola Serdna.
Me gustaría que me aclarases, como experto en la materia que eres, una cuestión referente al consumo de energía de los tubos fluorescentes.
Hay una creencia muy extendida entre la gente referente a la anterior cuestión, que se resume en una frase: "si en una habitación tienes un tubo fluorescente encendido y te vas a ausentar de la habitación, si esa ausencia es inferior a los 20 minutos no merece la pena que apagues el tubo".
La razón es que la gente piensa que los tubos fluorescentes consumen durante el encendido una energía equivalente a la consumida durante 20 minutos de funcionamiento.
Haciendo números, un tubo p. ej. de 18W de potencia, en 20 minutos consumiría 21600J. Pero hay algo que no me cuadra; si eso es cierto, resulta que durante el tiempo de encendido, pongamos unos 3 s, el tubo desarrollaría una potencia de 21600/3=7200W, o sea 7,2 kW. Según eso, al encender cualquier tubo debería saltar el automático de mi casa (tengo contratados 3,3 kW). Por tanto yo creo que esa creencia de que el tubo consume tanto durante el encendido es falsa.
Me gustaría que me indicases si mi razonamiento es correcto.
Saludos.

Serdna dijo...

¡Hola Agustín!

Bueno, experto no soy en este campo, simplemente soy un usuario particular que procura estar informado. Dicho esto, lo de los tubos fluorescentes es muy similar al motor del coche: si que es cierto que consumen más en arranque, pero, tal y como dices tú, no es que consuman en 3 segundos lo que en régimen permanente consumen en 20 minutos; más bien, menos de medio minuto en ambos casos. No hay como el empirismo, y los cazadores de mitos (¡ya!, no es que sean los experimentos mejor diseñados y calibrados que existan en el mundo, pero para esto creo que es referencia suficiente) se han puesto ha medir ambos casos y les salen 23 segundos para los fluorescentes.

Un saludo.

Agustín Sánchiz dijo...

Muchísimas gracias. Buscaré la información a la que te refieres de los cazadores de mitos, porque no hay nada como una prueba experimental.
Lo cierto es que a mí no me cuadraba para nada lo de los 20 minutos, me parecía una barbaridad, pero un compañero de trabajo, se obstinaba en que lo anterior era cierto.
Son leyendas urbanas que hay que desterrar. De hecho el tema del consumo de los tubos es un ejemplo que utilizo en clase (soy docente) para que los chavales vean que muchas de las creencias comunes relacionadas con el uso de la energía son falsas. No hay nada como una buena educación en el uso racional de la energía. Por eso mismo, en clase estoy haciendo "campaña" contra los famosos emisores térmicos.

Anónimo dijo...

Gracias Serdna, ahora me quedo más tranquilo con tus explicaciones. Un saludo. Jorge

Mikel dijo...

Hola Andrés,

grácias por la tabla comparativa. Nos ha sido de mucha utilidad para acabar de decidirnos sobre la calefacción a instalar en nuestra vivienda.

Por cierto, he aprovechado para darle visibilidad a tu documento en el siguiente blog:

Qué calefacción es más económica

Mientras más personas sean conscientes del engaño de los emisores térmicos mucho mejor.

Saludos,
Mikel

graffic dijo...

Pregunta tonta.

¿Se nota diferencia entre el calor por radiacion (de una estufa) y el calor por conveccion (de una bomba de calor por aire. Vamos que la estufa tambien calienta el aire, y hay nuevas estufas que se basanen una mezcla de las dos.)?

Siempre me ha parecido mas agradable una mezcla de calor por radiacion y por conveccion. Pero ¿Es mas eficiente o es sólo una falsa impresión?

Gracias.

Serdna dijo...

¡Gracias Mikel!

Añado el blog de Antonio Sánchez a los recomendados.

Un saludo.

Serdna dijo...

¡Hola graffic!

Mi opinión es que para tener confort con la bomba de calor, ha de estar puesta un buen rato antes de que lleguemos a casa, o directamente no apagarla: con ello se consigue que las superficies no estén frías y por tanto una mejor sensación térmica. En el caso de radiadores/estufas con buena parte de calor por radiación también conseguirás mejor sensación térmica... si te pones delante. Aunque esto pueda parecer que serviría para un mismo confort con menor temperatura... ¿qué pasa cuando no estás delante o sales de la estancia? (caso extremo es una chimenea francesa —abierta— con cara calentita y espalda fría): para mí confort es que la casa esté caliente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
La verdad es que buscaba a alguien ajeno a este munod que entendiera y me pudiera dar solución a mi situación actual.
Tengo una casa de 100m2 en una zona humeda por situarse en una zona de bosque en Catalunya, muy cerca de Barcelona. En un primer momento se nos recomendó instalación eléctrica, teniendo en cuenta que no disponemos de gas en la zona. Hicimos la instalación para toda la vivienda, poniendo los radioderos necesarios. A esto debemos sumar que tuvimos un problema de humedad, entre otras cosas por falta de asilamiento, el cual medio solucionamos poniendo un deshumificador para toda la casa de Murprotect, se trata de una máquina que renueva el aire de la vivienda. La zona en inviernos es muy fría, y la casa también, alcanzando en ocasiones temepraturas de 0º, eso sí menos de 0 en pocas ocasiones o a latas horas. En cuánto a tarifa tenemos TDH. Ahora nos encontramos con que el consumo de electricidad en los meses de invierno es muy elevado, y asumir este coste no es fácil. Informándonos porque había oído hablar sobre las bombas de calor, he ido a parar aquí. Seria rentable/conveninete a parte de lo instalado poner una bomba de calor? Eso podría reducir nuestro consumo significativamente dada la inversión? Entre los radioadores, y la máquina ya hemos invertido bastante dinero, y nos gustaría encontrar algo que realmente fuera eficaz.
Muchas gracias por tu ayuda y por dar consejos sin ánimo de obtener dinero!

Serdna dijo...

Tú mismo dices que el problema de humedad estaba vinculado a falta de aislamiento: una máquina de renovación de aire es, mi opinión desde la ignorancia, la solución chapuzas —efectiva pero poco eficiente— de arreglarlo. En cualquier caso, dado que este sistema, corrígeme si me equivoco, impulsa aire para dentro de la vivienda precalentándolo con una resistencia, no sé si lo que procede es poner una bomba de calor cerca de dicha entrada de aire (allí la temperatura del aire debe ser más alta) o no: a mí lo que me dan ganas es de que insufle aire del tiempo por encima de una consola de una bomba de calor para que lo caliente de manera eficiente (si el flujo de aire de fuera es muy elevado, a lo mejor se lo toma a mal, porque sus sensores le dirán que no da calentado el aire de dentro: no sé si bajando el termostato de la consola se arreglaría... o directamente poniendo la consola cerca pero no debajo); luego ya se distribuiría más o menos por el resto de la casa dada la ventilación forzada. Tampoco sé si estos sistemas son dinámicos (se autorregulan según la humedad relativa interior) o no (me temo esto último): de ser lo primero, también podrías poner un deshumidificador de los normales dentro mientras no sean horas de dormir (noche), para que la máquina no entre con sus resistencias durante el horario caro de la tarifa de discriminación horaria (si tienes un consumo de, más o menos, un tercio en horario barato —tarde/noche—, ya estarás a pre; cualquier reparto por encima para dicho horario ya supone ahorrar).

En fin, has de ser tú quien evalúe las opciones...

Un saludo.

Mari dijo...

Buenos dias.
En primer lugar felicidade por el blog.
Mi duda es la siguiente. Hace un mes que me instalaron una bomba de calor inverter Daikin 100 de 10000 frigorias para un piso de uns 85 metros quadrados. El instalador me recomienda que la tenga todo el dia encendida, ya que favorecera el rendimiento y me explico que gasta menos el tenerla siempre encendida que encender y apagar. ya que cuando la maquina llega a la temperatura escogida (en mi caso sobre los 21 grados) el motor esta semi parado con un gasto minimo. Es correcto?Yo tengo mis dudas sobretodo por el coste que pueda suponer. En mi caso por las mañanas no estoy en casa solo por las tardes a partir de las 7. Es lògico que tenga todo el dia, las 24 horas del dia encendida la màquina?.
Saludos y Muchas gracias

Serdna dijo...

¡Hola Mari!

Personalmente favorezco confort frente a consumo... y más con bomba de calor Inverter, donde tiene razón tu instalador: en modo de mantenimiento ajustan el punto de funcionamiento a reponer justo el calor que se está perdiendo, punto donde son todavía más eficientes. Yo probaría durante una semana, dejándola puesta y cerrando persianas cuando no estás, y viendo cuál ha sido el consumo. También puedes optar a bajar la temperatura cuando no estás, si lo aguanta tu programador, y poniéndolo a la temperatura de confort una hora (o más, para pillar mayor temperatura externa) antes de que llegues. También te recomendaría tarifa de discriminación horaria y programador en el calentaror eléctrico de agua sanitaria, si es eso lo que tienes.

Un saludo.

Carlos dijo...

Hola Serdna, primero enhorabuena por el blog. Quería hacerte una consultilla. Tengo un bajo (para echar a andar un negocio) en el que me ofrecen instalación de gas por 3500 más iva (incluyendo radiadores y caldera de condensación, y alguna chapucilla de fontanería). Es esquinero, y de unos 70 metros. El caso es que está en Asturias, a unos 30 metros del mar, por lo que estoy valorando utilizar una bomba de calor aire/aire. Así me ahorraría los radiadores y la caldera. Sólo tendría que instalar una pequeña caldera eléctrica (para uso de agua caliente muy de vez en cuando) y un par de radiadores eléctricos por si algún día con la bomba no llega. El uso sería siembre en horario comercial. Mis dudas: Crees que merecerá la pena la inversión de la bomba de calor frente a los 3500 eureles + iva del gas, a pesar de que no me podré aprovechar de la tarifa discriminatoria? Qué configuración aire/aire utilizarías? No tengo muy claro cuál es la forma mejor de distribuir el calor por las 3 salas que tiene el local...

Muchas gracias anticipadamente, y enhorabuena por el blog!

Serdna dijo...

¡Hola Carlos!

Tal y como bien dices, estando a treinta metros del mar es una pena si no terminas poniendo bomba de calor, porque ahí el rendimiento lo tienes garantizado, lo cual suplirá perfectamente que no te compense la tarifa de discriminación horaria. Sobre el tipo de bomba aire-aire, has de ver si es factible una de distribución por conductos (¿tienes falso techo?) o en su defecto si puedes prescindir de consola interior en alguna de las salas (porque si no una multisplit —o varias simples— se va a ir por un pico), porque esté de por si más abrigada.

Un saludo.

Carlos dijo...

Hola Serdna!

Pues las dos opciones que me dices son factibles, porque voy a poner falso techo, pero también tengo una sala, que en realidad es un pasillo un poco ancho, que será la sala de espera, y que no tiene ventanas, y está bastante abrigada. Además, por el tipo de negocio que es lo importante es que haya buena temperatura en las dos salas más exteriores. En la sala de espera la gente no tiene por qué estar más de 5 o 10 min.
Una pregunta tonta, he visto que por internet venden todo este tipo de sistemas, pero por lo poco que he visto se necesita un instalador profesional, ¿no? ¿O estamos hablando de una instalación al alcance de chapucillas caseros? jeje.

Gracias por los consejos!

JUAN ANDRES dijo...

Hola Serdna que tal estás, queria hacerte una consulta sobre una consola de tengo en la cocina (32 m2 aprox)de a.a. con bomba de calor, compré una casa hace varios años y la consola venía en el lote, te detallo las caracteristicas para me digas que te pacere esta bomba, buena, mala, regular, inverter si o no y si para mi cocina es suficiente, por último, a que temperatura me recomiendas ponerla, habitualmente la tengo enchufada de 13,30h a 15,30h y por la noche de 09:30 sobre 11:00 mas o menos, gracias anticipadas y me ha servido bastante encontrar tu blog, recibe un cordial saludo.

JUAN ANDRES dijo...

no te he enviado las caracteristicas, ahora mismo te lo detallo:

model ASY12USCCW
230V - 50Hz
CAPACITY 3.25 KW
(11100 BTU/h)
CURRENT 5.9A
INPUT POWER 1.35W
HEATING
CAPACITY 3.95 KW
(13500 BTU/h)
CURRENT 5.6 A
INPUT POWER 1.28W
COOLING
MAX.CURRENT 7.1 A
HEATING
MAX.CURRENT 6.9A
IPX0
APPLICABLE OUTDOOR UNIT
AOY12USCC

Serdna dijo...

¡Hola Juan Andrés!

Pues vistas las características en el catálogo de Fujitsu del modelo ASY35U (página numerada al margen como 28), que es el que corresponde a tu equipo según su consola y unidad exterior (indicadas en la página 29), tu bomba de calor no es Inverter, lo cual significará que en uso continuo consumirá algo más que si lo fuera, aunque no creo que merezca la pena cambiarla (no me he parado a mirar si la consola interior sería compatible con un compresor externo Inverter) salvo que se te estropee.

No siendo Inverter, yo directamente la programaría un rato largo antes de cuando pienses estar en la cocina (para que al llegar haya alcanzado la temperatura) y la apagaría en cuanto no vayas a estar (no tendrás la ganancia de mayor eficiencia por estar en régimen de mantenimiento de temperatura que tienen las Inverter) a la temperatura que veas conveniente, salvo que quieras usarla para calentar más que la cocina dejando puertas abiertas o que quieras ajustar para aprovechar la tarifa de discriminación horaria.

Personalmente ahora (este invierno) tengo una solución más cutre que la tuya calentando un salón grande (a ojo, más de 20 m2) con una bomba de calor portátil no Inverter (con toma de aire exterior, eso sí) para cuando vienen mis hijas, y la tengo caldeando el salón desde las 10:00 de la mañana para aprovechar esas 2 horas de tarifa reducida esperando que ahí haga el trabajo gordo y luego esté bastante tiempo apagada por termostato hasta que llegamos a las 15:00. Aún así, estos días de frío casi que está funcionando todo el rato. Tengo que hacer una entrada en el blog comentando la chapuza con fotos ;-).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Andrés, te felicito por el blog es muy interesante y sobre todo muy útil para gente que no tiene mucha idea de este tipo de temas cómo yo¡¡
Quería hacerte una pregunta que seguro ya se ha comentado pero no la encuentro por google. ¿Se puede tener la bomba de calor encendida todo el invierno a una temperatura de unos 20/21 grados? Están preparadas para eso ?? Yo tengo una bomba de calor Mitsubishi con salida y retorno en cada habitación, no sé si es inverter o no.... pero no creo qué influya mucho en este caso. ¿Tú la tines puesta todo el invinerno día y noche¿ ¿La paras algún tiempo concreto cada X tiempo? En fin es que tengo miedo de que se pueda quemar el aparato¡¡

Gracias de antemano, un saludo Andrés Daniel

Anónimo dijo...

P.D: un apunte que me dejé antes, el termostato que está en el pasillo cuando marca sobre 21 grados más o menos, entro un termómetro de mercurio que tengo y marca 25... es normal que haya tanta divergencia de uno a otro? Cómo mide el termostato digital que está dónde tiene los mandos para conectarla etc...?

Gracias de nuevo

Unknown dijo...

Hola Andrés, te he seguido en un foro y en tu blog y me gusta mucho como opinas de este tema de climatización. Me gustaría preguntarte tu opinión sobre la calefacción por infrarrojos o la llamada 3D en algún sitio. He visto tablas de consumo pero ninguna objetiva o imparcial sobre el tema. Gracias.

Serdna dijo...

¡Hola Daniel!

Yo aquí en casa de mi pareja, está la bomba de calor encendida todo el rato, incluyendo cuando se ventila (sólo le bajo algo la velocidad de ventilador), precisamente porque las Inverter ya regulan la potencia de trabajo para mantener la temperatura y no conviene por tanto apagarlas (en mantenimiento son más eficientes, y en mantenimiento optimizamos el confort). Sobre las de conductos, y si no fuese Inverter, quizá sí que podrías o apagarla (podría dar lugar a "casa fría", mira la experiencia de Sofi más arriba) o reducir la temperatura programada si no estás, que ya ellas mismas se apagan/encienden cada cierto tiempo según termostato.

Del termostato... pues ni idea. Entre mal calibrado y dependiendo donde tenga el sensor, pues podrá ser normal la variación.

Un saludo.

Serdna dijo...

¡Hola José Manuel!

Mi opinión sobre calefacción por infrarrojos la expongo en la entrada El calor verde.

Un saludo.

Sofi dijo...

Buenas!!

He visto que me habeis nombrado jejeje.

Pues al final, despues de este tiempo, ya me he hecho con la calefacción. Apenas la apago ahora en invierno. De diciembre a enero esta encendida las 24h mas o menos. La apago a las 6:30 de la mañana y la enciendo a las 16h (en enero la suelo encender a las 13h a lo mejor) y la casa esta siempre calentita cuando llego. Normalmente pago cada mes unos 60 euros (no tengo gas, es mi unico gasto a parte del agua) y en diciembre/enero puedo pagar unos 100/115 euros al mes porq si que es verdad que cuando hace mucho mucho frio tengo q encender un radiador porq la bomba se me queda corta o es que noto mucho la diferencia de calor-frio(techo-suelo) pero me apaño perfectamente.

Asi q como resumen, estoy contenta. Claro yo antes no vivia en la casa pero ahora que ya vivimos dos personas pues se esta mucho mejor y manteniendo la casa que no baje mucho de temperatura eso ayuda. Yo cuando apago la bomba a las 6:30 de la mañana, de esa hora a las 13 que se encienda, llega a minimas de 14 grados (dentro de casa!!) por eso pongo que arranque a las 13h o a las 16h para segun la hora que llegue a casa le de tiempo a subir a 22 grados como minimo.

Espero que os ayude mi experiencia! Saludos!

JUAN ANDRES dijo...

hola sofi, que tal, he leido tu comentario hace unos instantes, sobre tu calefaccion, que te refieres a la consola con bomba de calor? yo tengo una en una cocina bastante grande que tengo, la suelo poner desde las 13 horas hasta las 15 horas mas o menos que me voy al salon, me recomiendas ponerla mas tiempo? yo pago bastante mas de luz que tu pero supongo que será por el brasero que tengo de resistencia en el salon verdad? estoy pensando en poner la consola mas tiempo en la cocina para asi tenerla mas ambientada y tener que prescindir del brasero que tambien tengo en la cocina puesto al mismo tiempo,que te parece? gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Piso duplex-atico de 100 m2. Calefacción por caldera central de Remica. Aislamiento medio-bajo. Crono-termostato que estoy usando de forma manual. Mantener la casa a 19-20º, que para mi es insuficiente, me supone pagar 2€/hora (0,08 €/kwh) y usarla 5-6 horas diarias, apagando siempre que salimos y al acostarnos. ¿Considera Vd. esto normal con temperaturas estos dias de 1-3º de mínima y 7-8º de maxima?
¿Es cierto que conviene no dejarla bajar de determinada temperatura, por ejemplo 17º o 18º de noche o en ausencias diurnas porque despues cuesta mas calentar la casa desde temperaturas mas bajas?

Muchas gracias por su atención y por compartir su conocimiento con todos

Sofi dijo...

Hola Juan Andres,

si, me refiero a la bomba de calor por conductos que es la q tengo en mi casa. Respecto a lo demas que me preguntas no te se responder, yo no soy la experta sino Serdna :)

saludos!

Anónimo dijo...

Hola Juan Andrés,
Me llamo Rafael y Vivo en Malaga, concretamente en benalmadena pueblo. Es un lugar de temperaturas agradables y en ese sentido no tengo muchos problemas. A mi me afecta la humedad y recientemente con las abundantes lluvias que hemos recibido han empezado a proliferar los hongos por las paredes. Me han dicho que es debido acla condensación ya que los cristales empapados daban testimonio de ello. Estoy intentando combatirlo con la bomba de calor y también he puesto un deshumidificador que marca el porcentaje de humedad que baja rápidamente cuando pongo en marcha la bomba de calor. Me preocupa el consumo y agradecería mucho orientación respecto a las franjas horarias y criterios para cuando encenderlo. No se si es inverter ya que perdí el manual. También agradecería consejos acerca de otras maneras de combatir la humedad aparte de ventilar mucho. En invierno mi casa no recibe sol alguno y esta expuesto a vientos fríos y mucha humedad por la noche. Saludos y gracias.

JUAN ANDRES dijo...

Hola Rafael, feliz navidad,me gustaria ayudarte pero el pero el super-experto en serdna, de todas formas esperaré respuesta porque en mi cuarto de baño estoy igual que tu y en el salon empieza a salir, saludos

Unknown dijo...

y serdna va a volver algún día?

va mas de un mes y no aparece!!

la paciencia y la audiencia tienen un limite!!

Serdna dijo...

¡Hola a todos!

Como no sé qué preguntas son para mí... el que tenga dudas que lea primero mi última entrada de este blog, y luego si tal que me pregunte mi opinión ;-).

Sobre la humedad, lo ideal sería no apagar la calefacción (como mucho bajarla a temperatura de mantenimiento menor, quizá unos 17°C, aprovechando al menos entonces para que entre el deshumidificador). De todas maneras, donde haya puentes térmicos (forjado directo en contacto con el interior y exterior, por ejemplo), lo suyo sería aumentar el aislamiento, preferentemente por fuera (si es por dentro habría que asegurarse que no se sigue produciendo la condensación pero ahora invisible). Como solución más chapuzas (si funciona) estaría una de estas pinturas antimoho...

¡Un saludo!

Juann dijo...

Es interesante el tema de la bomba de calor, me parecen buenas las recomendaciones. Sobre todo es muy importante el tema de la estratificación en sistemas de calefacción por aire

Diana dijo...

Hola!! vivo en un piso de alquiler con bomba de aire frio y caliente con conductos que van a todas las habitaciones. Tengo una duda y agradecería muchisimo si alguien pudiera resolvermela, primero si necesita algún tipo de mantenimiento como por ejemplo limpiar los flitros, y la segunda y mas importante hace unos días que el aire huele fatal pero muy muy mal como a pis. Al prinicipio era solo unos minutos cuando lo encendia pero ahora es constante. Por favor si alguien tiene alguna idea de lo que puede ser que me informe por favor

Diana dijo...

Hola!! vivo en un piso de alquiler con bomba de aire frio y caliente con conductos que van a todas las habitaciones. Tengo una duda y agradecería muchisimo si alguien pudiera resolvermela, primero si necesita algún tipo de mantenimiento como por ejemplo limpiar los flitros, y la segunda y mas importante hace unos días que el aire huele fatal pero muy muy mal como a pis. Al prinicipio era solo unos minutos cuando lo encendia pero ahora es constante. Por favor si alguien tiene alguna idea de lo que puede ser que me informe por favor

Serdna dijo...

¡Hola Diana!

Yo no tengo experiencia con las bombas de calor por conductos, pero supongo que a la unidad interna habrá que limpiarle los filtros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola serdna, m llamo luis, me gustaria q me aconsejaras, tengo un daikin mod. 35 jv de un año, vivo en ubeda, jaen, tengo el compresor en la terraza es un ultimo piso...4. Al hacer mas frio en la terraza el aparato o rinde igual y por lo tanto no caliente como deberia, mi pregunta es, podria hacerle algo al compresor con chapa sanwich o algo para intentar de algun modo q la maqina rindiese mas? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

No te extrañes mucho de la hora jijijijiji....la culpa es de mi bebe de 7 meses

Serdna dijo...

¡Hola Luis!

El rendimiento de las bombas de calor baja con la temperatura exterior, impepinable. Lo que puedes comprobar es si en realidad la ventilación del compresor exterior deja que desear (expulsa aire que vuelve a mezclarse y termina yendo otra vez en parte a circular por el compresor) o no. El rendimiento, eso sí, será mayor cuanto mayor sea la velocidad de los ventiladores de las consolas del interior. No sé si ya tienes la bomba todo el tiempo puesta con Tarifa de Discriminación Horaria o no; si es que no, considéralo seriamente, estés o no en casa, porque no tiene sentido pedirle a la bomba que caliente la casa (en vez de mantener) justo cuando la temperatura exterior es menor. Ya he comentado que en casa de mi pareja está encendida todo el día. Si ni así, tendrás que considerar comprar más o complementar con radiadores eléctricos en el horario barato de la TDH. Yo ahora mismo en casa de mi padre tiro de bomba de calor portátil (tengo que hacer una entrada respecto a la chapucilla) y cuando baja la temperatura más pongo también la chimenea (con casete).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Serdna.!!!! No entiendo bien lo qe me qieres dcir con lo del aire del compresor. El aire sale y no recircula ya q al estar en la terraza pues esta en la pared en una esqinita, no se si sera eso alo q te refieres. La enciendo x ls noche y la apago x la mañana ya q no estamos hasta las 3 y como mr da el sol esas horas pues no hace falta. Qeee ago!!!!! Comprare un par de radiadores de aceite me parece ami, jejeje. Gracias

Anónimo dijo...

PD. El aparato lo tengo siempre en modo noche x el tema del ruido y los ventiladores se bajan al minimo, pero vamos dandole a la funcion turbo el caudal de aire aumenta pero la temperatura del aire no

Serdna dijo...

Comenté sobre la colocación del compresor porque éste tiene que estar bien ventilado. He de poner alguna foto de alguno que he visto por ahí...

Respecto a la temperatura a la tarde, comprueba, termómetro mediante, si estás dejando enfriar la casa o no.

Respecto a la velocidad de ventilación de las consolas interiores (supongo que es lo gobernado por el "modo noche", no el compresor exterior; en las Toshiba de casa de mis hijas y en la de mi casa de mi pareja, hay un botón de ahorro de energía o algo así que por supuesto nunca se usa), prueba a dejar la velocidad de los ventiladores en modo automático (al menos las mías lo tienen, aunque, en casa de mi pareja, he llegado a la conclusión de que termina ocasionando estratificación del aire por baja velocidad con la consecuencia de no medir la temperatura de la estancia, que termina bajando de lo estipulado, y por tanto no lo usamos; sí lo usaba en casa de mis hijas sin ese efecto). Por cierto, más flujo de aire a igual temperatura (¿termómetro o impresión subjetiva?) significa más calor aportado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Serdna, pues si con el modo noche la habitacion no se calienta debido a la estratificacion del aire pero bueno eso tiene solucion, lo peor es lo del compresor a ver q apañamos para rinda mas.....tengo otro aparato enel salon pero este esta el compresor a a altura dela ventana y puefo observar como se congela, desescarcha y vuelta aacalentar, a esta le puse una chapa (sanwich) y la verda es qe en verano no la da tan directo el sol y rinde mas en invierno la escarcha. En fin no se q hacer. Muchas gracias Serdna estoy muy agradecido.

Ana dijo...

Hola Serdna, he leído el post y me parece interesantísimo lo que comentas sobre las bombas de calor. Sin embargo no me ha quedado claro el rendimiento en climas húmedos. Yo tengo una fracción de una casa en Menorca y me gustaría vivir allí en invierno. Es la típica casa con escalera primer y segundo piso de unos 120m2 entre las dos plantas. Estoy valorando esté sistema, la salamandra o la estufa a pellet. Teniendo en cuenta que los muros son gruesos pero que preveo dispersión de calor en techo y ventanas aunque las acondicione al máximo podrías dárme algún consejo a al respecto?
Gracias, saludos, Ana

Myte dijo...

Hola Sofi. Me pasa como a ti en referencia a la salida de aire templado. Es muy molestoso que salga aire toda la noche.
Hay alguna manera de que pare eate aire cuando la habitacion ha cogido la temperatura?
Me comentan que esto es para remover el aire y asi hacer la deteccion de la temperatura.
Muchas gracias

Myte dijo...

Hola Serdna.
Tambien le he puesto comentario a Sofi respecto a lo del aire tibio.
Sabes alguna forma (mediante programacion del aparato quizas), que cuando llegue la habitacion a la temperatura no salga nada de aire(tibio)?
Me pasa esto desde que tengo un panasonic inverter 2x1. Antes con un 2x1 obergozo, cuando llegaba a la temperatura, se paraba totalmente.
Muchisimas gracias.

auditoria energetica dijo...

Completamente de acuerdo, lo probé hace unos meses y no era algo que te quitara el frío sino que te dejaba algo tieso, enhorabuena por el trabajo