martes, 30 de septiembre de 2008

"timo TECC"

No es que esté muy cómodo con el título, pero no me extrañaría que más de uno llegase en su día a la información correcta en el difunto foro de energuia mediante una búsqueda de ese par de palabras. Dado que ya las he puesto, y no pienso sacarlas hasta que me obiguen, es de recibo el que aclare su significado.

Empezaré por los antecedentes.


El calor a colorines

El primero de los sistemas altamente publicitado de radiadores/convectores eléctricos con programador más termostato incluido, que yo sepa, fue El calor azul. A partir de aquí han salido de debajo de las piedras más y más radiadores/convectores eléctricos con un par de características comunes:
  1. El precio es muchísimo mayor que un radiador eléctrico de aceite de mismos kW de potencia.
  2. No consumen menos que el radiador de aceite del apartado anterior.
¿Son totalmente desaconsejables este tipo de radiadores/convectores? Pues en realidad no, siempre y cuando nos vayamos a modelos con un precio suficientemente ajustado, puesto que sí que tienen sus ventajas (respecto al eléctrico de aceite):
  1. Suelen poderse colgar de la pared, con lo cual no andan por en medio.
  2. Al tener programador y termostato no tienes que ponérselos (60€ más tirando a ojo a lo caro) al radiador de aceite, con lo cual resulta en una configuración más compacta.
  3. Si además, que los hay, se comunican con un regulador de potencia (quizá a través de una centralita que facilita la programación), podremos contratar menos potencia al garantizar que se desconectará alguno en caso de que entre la nevera o encienda la cocina, y por tanto no saltará el limitador. En caso contrario, necesitaremos más potencia contratada o darle para arriba más veces al limitador.

¿Cómo se justifica un precio totalmente desequilibrado respecto a las prestaciones aportadas?:
  1. Algunas marcas, con publicidad claramente engañosa con términos como Bajo consumo.
  2. Casi todas las demás con publicidad claramente ambigua, usualmente metiendo por en medio la palabra Ahorro.
Pues bien, voy a analizar estos últimos dos puntos:
  1. Todos los sistemas de calefacción eléctrico directo (incluyendo todas las de colorines), es decir, que utilizan la electricidad para generar calor (efecto Joule), van a consumir 1 kWh de electricidad por cada 1 kWh de calor emitido. Simplemente la conversión de cualquier tipo de energía a calor es lo más simple y fácil que hay, es más, cuando la conversión es de un tipo (no calor) a otro (no calor), siempre vamos a perder parte en calor residual, es decir, no tendremos una eficiencia nunca del 100%; así los motores de combustión interna tienen un rendimiento en torno al 20% (van de memoria) el de gasolina y entorno al 40% el de gasoil, las centrales generadoras de electricidad mediante quema de carbón menor al 35% (puede que algún diseño moderno consiga más) y las de quema de gas natural (ciclo combinado) menor al 60%. La única calefacción eléctrica comercializada que no sigue esta regla es la que se apoya en el ciclo de Carnot, es decir, las bombas de calor, dado que no generan calor, sino que lo bombean desde un foco más frío (aire exterior, tierra o agua subterránea) a un foco más caliente (aire interior, agua para suelo radiante); con ello, eficiencias típicas de 4 kWh de calor por cada 1 kWh de electricidad consumida en condiciones nominales no son en absoluto descabelladas, sino hoy en día de lo más normales. A las bombas de calor, volveré.
  2. Ciertamente si tenemos un radiador de aceite sin programador ni termostato, va a ser fácil que lo tengamos encendido más allá de lo necesario, consumiendo más electricidad (y calentando más) que el correspondiente radiador/convector programable y con termostato; eso sí, si compramos un termostato externo y un programador externo (seguramente los haya los dos en uno) y enchufamos el radiador de aceite a ambos, pues entonces también conseguiremos exactamente el mismo ahorro. Una pena, pero hubo quien se tomó la molestia de hacer exactamente ese experimento comparativo entre los dos sistemas en su casa, y publicó exactamente el mismo resultado que os comento en el difunto foro de energuia.

T.E.C.C.


Bien, ésta no es más que otra empresa más dedicada a la fabricación y venta de radiadores/convectores eléctricos.

¿Qué tiene de particular ésta frente a las demás? Pues parece ser que, además de unos precios de escalofrío, unos comerciales la mar de agresivos, con promesas de usted calentará este piso de 90 m2 con 70 € al mes (no parece que importase la ciudad), sin la más mínima base que la refrende, seguidas de "si usted firma ahora le hacemos el descuento del 45 % (va a ojo) que le hacemos a los promotores". Y ahí está la diferencia, porque lo que se firma es un crédito con una entidad financiera y la gente, la última vez que leí al respecto en el difunto foro de energuia, estaba teniendo verdaderos problemas en anular las operaciones. Pues bien, si queréis tener un testimonio más directo, echadle un vistazo al blog de Patricia y al foro de Calatayud. Hoy, 8/X/2008, añado otros dos enlaces: radiadorestecc.blogspot.com y emagister

¿Es esto timo? Pues, al parecer, hay quien no lo tiene claro.

24 comentarios:

David dijo...

Lo has explicado muy bien, tanto que he añadido un enlace a tu artículo en el que publiqué yo hace ya dos años:
http://miqueridopinwino.blogspot.com/2006/09/por-qu-no-merecen-la-pena-los.html

Por cierto, muy fuerte el timo de estos radiadores "de bajo consumo".

Serdna dijo...

Gracias por tus comentarios.

He añadido enlace a tu blog, dado que, además de otras cosas, tienes información sobre energías y calefacción.

Un saludo.

exceptico dijo...

Después de un monton de tiempo sin hablar de las estafas de los radiadores de colores, me encuentro con la agradable sorpresa de este blog, en el que denuncias la situación del asunto.
Naturalmente, tienes toda la razon en tus afirmaciones, y si consigues evitar una sola estafa de los timadores de TECC, ya habrá merecido la pena tu blog.
Está claro que hay mucho dinero de por medio en este asunto, y por esa misma razón, se cerro el foro de energuia, en el que tú y yo mismo, eramos fieles y desinteresados participantes.
Un saludo de: EXCEPTICO.

http://powerenergia.blogspot.com/

Serdna dijo...

¡Qué alegría exceptico!

Pues sí, después del timo de los responsables de energuia (supongo que ya has leído la primera entrada de mi blog), he creído necesario dar un pequeño empujoncito al tema, dado que, a pesar que hemos firmado el protocolo de Kioto, nadie se preocupa en absoluto de desmotivar el uso de la calefacción eléctrica directa en favor de las bombas de calor (ni I.D.A.E. ni nadie de los mandamases).

Añado desde ya el enlace a tu (supongo) interesante blog.

A todo esto, al menos deivis y calero aún tienen alguna actividad de vez en cuando (la de calero no es nada reciente) en un foro que encontré hace poco y por el que me paso bastante a dar la lata: http://foros.emagister.com/foro-foro_de_calefaccion-13588.htm. ¡Pues ya sólo queda localizar a Alfaquino y a Pepe!

¡Un abrazo!

pepe dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, aun conocimientos en energía por mis estudios, no me hubiese planteado la bomba de calor como vosotros la véis a la hora de decidirme por una calefacción. Ahora pregunto ¿qué tipo de calefacción pondríais en mi casa? Duplex adosado por un lateral, con cuatro habitaciones ( en la principal A/A con bomba de calor y en salón A/A con bomba de calor. Necesito por necesidad quitar una estufa catalítica que tengo de unos 3 kW que empleo para calentar el hueco de la escalera y los dos pasillos de la casa (el superior y el inferior) que hasta ahora me ha servido para calentar estupendamente, con el correspondiente deshumidificador en la planta de arriba para evita problemas en techos. Si además confirmo que vivo en Cartagena (Murcia), aunque con mucha humedad rara vez he visto el termómetro por debajo de 7ºC. La respuesta podría ser una bomba de calor????
He estado Gracias

Serdna dijo...

Bueno pepe, ¿con dos ya instaladas aún no estás convencido? Lo único malo del planteamiento de irlas añadiendo de una en una monosplit, es la cantidad de compresores exteriores que tendrás, seguramente con una capacidad calorífica muy por encima de tus necesidades incluso en los días más fríos; que conste, este exceso en sí no es del todo un inconveniente, pues usualmente las bombas de calor Inverter (supongo que sí lo serán las tuyas, y si no lo son lo serán las que añadas) dan más rendimiento (a igualdad del resto de condiciones) a menor potencia calorífica entregada (las mías, dualsplit, suben de COP 5 en el régimen mínimo de trabajo, 4'15 -va de memoria- en condiciones nominales -algo menores al máximo-).

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy lourdes ya no se si os acordareis d mi y mi caso de tecc pero me alegra al menos q la gente no se olvide.yo al menos consegui no se por cuanto tiempo q retiraran el anuncio de tve d algo serviria mi sentencia aunq no recuperara la pasta,pero creo q siguen estafando.
saludos

Serdna dijo...

¡Hola Lourdes!

Pues seguir parece que siguen en las mismas, al mismo tiempo que van cerrando los puntos de protesta en la red; de los enlaces donde se habla del tema, dos contienen últimos mensajes amenazantes de "la empresa", y al menos en emagister borran los posteriores que añade la gente (estoy suscrito a esos hilos, me llegan los mensajes, pero luego al ir a mirar ya no están).

Si te ves con ánimo y tiempo, y mientras no nos cierren éste, sería conveniente añadir una entrada en este blog con toda la historia y todos los datos de tu periplo. Si creas una cuenta en Blogger directamente te doy acceso para que añadas, o si lo prefieres lo escribes y yo lo pongo (para esto necesitaría yo tus datos, pero los mantendría confidenciales).

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola d nuevo serdna soy lourdes la verdad es q tiempo y ganas es lo q me falta ultimamente estado muy alejada d todo por problemas familiares.y tp es q sepa mucho d paginas y registros.ya he visto alguno d tus enlaces con las amenazas y al tio/a q dejo su mensaje amenazando le mande yo un emeil diciendole q me denunciara q tengo ganas d verlos delante del juez a ver q explicacion me dava,pero no ha tenido guevos d contestar.en mi caso yo lo pase mal porq cuando empece contra ellos me vi sola y sin saber q hacer y sin q nadie me diera un voto d confianza.mi idea era haber recogido todo la informacion posible para poder exponerla en algun medio d comunicacion,pero me cerraron las paginas sin poder imprimir los comentarios y gente con ganas d seguir adelante,yo solo tengo un juicio contra tecc ganado y mogollon d recursos d embargo impuestos para cumplir la sentencia ademas d emeils d gente afectada q me conto sus casos,intente ayudar a la gente en lo q pude,incluso a gente q se lo estaba pensando y al final le engañaron por no creerse nada d lo puesto.en fin si puedo hacer algo q pueda ayudar te puedo dejar mi emeil y te pones en conctato conmigo en cuanto pueda prometo q contesto lurdesem@hotmail.com
saludos

José Luis Álvarez dijo...

Hola:

Me interesa el asunto del anuncio en la TV. No sé si os referís a un anuncio de una empresa concreta o ese anuncio en el que parecía darse a entender que el Gobierno recomendaba el cuento azul (me gusta llamarlo así).

Siempre me pregunté si ese anuncio era realmente una campaña informativa de algún organismo oficial o bien, como sospecho, un anuncio de una empresa particular pensado para que pareciera un anuncio oficial. No sé cuál de las dos cosas es peor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Serdna.
Buscando información en estos días de crudo invierno en los madriles sobre el calor azul, me topo con esta página estupenda que me cura del cuento que casi me había creído y me hace replantearme de nuevo mi estrategia contra el frío.

Sin querer abusar de tu/vuestra sapiencia ni querer divulgar mi caso en plan señorita francis, sí que agradecería algún consejo sobre mi caso: ático comprado hace dos años, con orientación norte y una habitación "restada" a la terraza (es decir, pobre aislamiento pese al uso de ventanas climalit). La calefacción es central que, cuando no está estropeada, no llega a dar a la temperatura de confort. Si bien estamos constantemente peleándonos con el resto de los vecinos aumentar la temperatura del agua o el tiempo de actuación de la caldera, nos estamos planteando instalar algún mecanismo supletorio que compense y suba esos graditos tan apreciados durante las tardes y los fines de semana. Si bien ahora ya soy consciente del timo del calor azul, no veo otra alternativa que no sea una molestia:calefactores y radiadores de aceite, que ya tengo; bomba de calor, que no tengo pero sí dos split de AC. Si bien abogas por el buen rendimiento de las bombas de calor, yo lo tendría complicado por el coste que conllevaría instalar tantas consolas como habitaciones, más teniendo en cuenta que sería un foco de calefacción en principio a modo complementario de la calefacción central.
Otra opción descabellada casi sería anular todos los radiadores de calefacción central y sustituirlos por otro tipo de calefacción, pero entiendo que estaríamos pagando dos veces por un mismo servicio
En fin, después de tamaña perorata, te agradecería me aconsejaras sobre la mejor opción.

gracias y saludos
AnxoM

Serdna dijo...

¡Hola Anxo!

Una pena que el par de splits que tienes no sean reversibles, aunque no fuesen Inverter. Salvo que estén colocados en muy mala posición (no puedas orientar hacia abajo y donde no estéis en modo calefacción), mi recomendación es que cambies los split de aire acondicionado por unos reversibles, vamos, lo conocido como bomba de calor (bomba de calor ya es el aire acondicionad simple, simplemente que sólo bombea el calor hacia fuera de la casa). Entre eso, con puertas abiertas de las estancias que os interesen tener calentitas, y los radiadores de aceite (considera la TDH si aún no la tienes), debería ya ser suficiente como complemento a la calefacción central.

Respecto a los cristales, si tienes uno de esos hermosotes y grandes ventanales, sería bueno tener unos cristales bajo-emisivos. Si no lo son, parece que pueden ponerse láminas para el mismo efecto de reflejar los infrarrojos otra vez para adentro (ahora que, ¡a saber cómo quedan!: http://www.soloarquitectura.com/foros/showpost.php?p=327678&postcount=5).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu asesoramiento, Serdna!

Después de mucho mirar, creo que vamos a optar por el cambio de los split AC por bombas de calor, aunque sea más cara la instalación que la del "calor azul". Me preocupa en parte la diferencia de temperatura exterior / interior (vivo en Madrid) y que baje el rendimiento de la bomba, aunque en todo caso imagino que siempre será mejor que llenar la casa de radiadores (porque pienso mantener los de la calefacción central, lógicamente). Además, por lo que he leído por ahí, parece ser que tardan bastante en emitir calor este tipo de radiadores de color azul nasa...El otro día estuve mirando precios en unos grandes almacenes (ese que todos tenemos en mente) y estaban relegados dos modelos a un esquinazo perdido entre secadores de pelo y baterías de cocina...Vamos, que no creo que haya calado bastante (aunque haya una página del "verdadero Calor Azul" que no opine lo mismo).

Con relación al cambio de tarifa eléctrica, lo que a mí realmente me interesa es tener una Tª de comfort entre las 5 y las 11 de la tarde/noche y los fines de semana. El mantener a una Tª mínima la casa todo el día y toda la noche me resultaría muy gravoso por el deficiente aislamiento que ya te comentaba que tengo en casa.

Un cordial saludo
AnxoM

Serdna dijo...

¡Hola Anxo!

Dos cosillas. Primera, es que ya que tenéis los radiadores de la calefacción central, siempre se les puede sacar mas calorías simplemente poniéndoles a soplar un ventilador delante. En fin, decorativo, así directamente no es, pero sí que había encontrado yo en su día unos ventiladores hechos especialmente para poner encima del radiador y enviar el aire hacia el centro de la estancia; la página web era inglesa y la verdad es que no recuerdo cómo la encontré.

Lo segundo, es que comprobéis en el aire acondicionado qué refrigerantes usa. Si es el R410A, como es el que usan todos ahora, no tendrás que cambiar los tubos: el coste de instalación debería ser considerablemente menor. Si no, como según el gas trabajan a presiones distintas, tendrán que ser los que te instalen los que evalúen si el cambio de tubos por los de otro grosor es necesario o no. Lo que sí ya no sé, es si por ser de aire acondicionado se ahorran el aislante en los tubos o no (echa un vistazo tú mismo)...

Un saludo.

Serdna dijo...

¡Se me olvidaba, Anxo!

Si te interesa la calefacción de 5 de la mañana a 11 de la noche, eso significa 8 horas de tarifa barata y 10 de cara, claramente por encima de un tercio del consumo en horario barato, con lo cual ya te compensa contratar tarifa de discriminación horaria, al menos por la calefacción.

Un saludo.

Serdna dijo...

¡Por último, Anxo!

El enlace al ventilador de encima del radiador que te comentaba antes: http://www.nigelsecostore.com/acatalog/Radiator_Booster.html

Yo, de todas formas, primero probaría con un ventilador normal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tiempo dedicado, Serdna!
Lo del ahorro en la instalación del inverter lo consultaremos; respecto al horario de uso, ha habido una confusión (era de cinco de la tarde a once de la noche, prime time, vamos).

AnxoM
Ah, y Felices Fiestas!

Anónimo dijo...

Gracias a vuestros comentarios, he rehusado la instalacion de radiadores/emisores marca TECC. Coincido y confirmo la "agresividad" del comercial. Se negó a darme ningún presupuesto por escrito, pretendia que firmaramos allí mismo dandome las tarifas de una entidad bancaria diferente a la entidad bancaria por donde se iba a realizar la operación, con lo que las cuantias no eran fiables, la publicidad de televisión, cito sus palabras: "la retiramos porque no podiamos atender todas las demandas", el precio por las nubes y despues, un descuento del 30% asi por la buenas, pero aún asi 6000 euritos del ala. Menos mal que no entregamos ni un duro.
Como alguien dijo, la informacion es poder, y aqui se puede tener mucho a la hora de desemascarar ciertas actividades, que aun no siendo delictivas, son sopechosas.

Anónimo dijo...

Todavía no sé cómo puede comprar 6 radiadores por 6700€. Bueno, sí, me pilló fuera de casa por trabajo y mi mujer muy pesada con el tema de que pasaba frío y que lo veía una oportunidad cedí, y ya se encargaron ellos de embaucarla, engatusarla y engañarla. Para colmo, a los dos años se avería uno, tardan un año en venir a por él y ya va casi otro y no nos lo devuelven, es más no nos cogen el teléfono. Por favor, no compren radiadores TECC. Tengo pensado realizar un viajecito a Barcelona y verles las caras a estos sinvergüenzas. Un Saludo.

Anónimo dijo...

me instale la calefaccion "TECC" hace tres años y depues de mucho insistir a la empresa me vino un especialista y me corregio los radiadores que presisaba de mas pero sigo teniendo frio en la casa aunque este toda el día encendida munca llega a la temperatura de 20º
la verdad no os la aconsejo siempre y cuando sea una casa en un piso es diferente

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, me ha encantado lo leído porque estoy totalmente de acuerdo, nunca entendí como podían anunciar en tve tanta mentira sobre el ahorro de los radiadores de energía de "colores". Mareado por tanta información engañosa desearía plantearte mi problema a ver si me puedes ayudar. tengo un negocio de estética que ahora en invierno necesito tirar de estufas eléctricas para calentarlo y me gustaría que me aconsejaras el mejor sistema para calentar el local. el local dispone de 3 cabinas de estética y un baño el resto es el pasillo y la recepción que va todo unido. Un millón de gracias a quien me pueda plantear el mejor sistema. abstenerse comerciales con algún tipo de interés. Reitero las gracias a quien me pueda ayudar y aconsejar.

Anónimo dijo...

el centro de estetica tiene 45 m2 por cierto, gracias

Serdna dijo...

Como casi siempre, teniendo donde poner el compresor exterior yo me decantaría por bomba de calor, quizá de conductos por abaratar costes y simplificar instalación (sobre todo si hay falso techo)...

Anónimo dijo...

Hola, me he quedado atónito, y mas después de la ultima factura de la luz. Y yo apagando la bomba de calor y dejando los radiadores de energía azul encendidos. Al momento he encendido la bomba, así después de lo leído, igual me bajara un poco el consumo.