martes, 30 de septiembre de 2008

¿Adiós Energuía?


Bien, ya han pasado al menos un par de meses desde que la página de http://www.energuia.com dejó de estar activa, incluyendo la parte más importante desde el punto de vista de la cantidad de información útil, su foro. Sí, si picáis sobre el enlace ahora, y aún sale lo que a mí, os tocará ver la primera imagen. Si, sin embargo, llegáis a tiempo, buscad en google por energuia y veréis también una información al respecto bastante aclaratoria... Llamadme mal pensado, y espero equivocarme, pero la página de no disponible no ha aparecido hasta que no dejaron de estar accesibles en las búsquedas de google (aún no he probado en otros buscadores) ninguna de las páginas del foro de "energuia", ni tan siquiera en la opción En caché, fácil de comprobar mediante la simple búsqueda de las dos siguientes palabras "timo TECC" (antes estaba de las primeritas). Pues bien, mientras no vuelva a estar accesible, si es que lo está algún día, espero ir introduciendo información en este blog, incluyendo al menos los puntos más importantes que sólo eran accesibles en aquel maravilloso (ni por la herramienta ni por la falta de censura) foro.

Este blog se lo dedico a exceptico, calero, Alfaquino, deivis y Pepe (alguno, ya me habrá fallado la memoria, y lo habré escrito mal; al único que voy a poder avisar al respecto de este blog va a ser a calero).

3 comentarios:

Ringmaster dijo...

Me parece una iniciativa muy loable. Sigue así.

mj dijo...

Gracias por la información de toda la página, me parece que los razonamientos son muy coherentes. Sólo una pregunta y un comentario. La pregunta: el fluído del calor azul y similares (¿emisores?) ¿puede ser que aporte más calor al medio que otros con el mismo consumo (W), o eso es imposible?, es decir, cualquier sistema (resistencia, fluído o mica) sin ventilador ¿apota tanto calor como consume y por tanto su eficiencia es idéntica?.
El comentario: Cuando el emisor de calor se pone en el techo y ningún sistema de ventilación mueve el aire, el más caliente tiende a subir, por lo que pienso que el "calor verde" que citas debe dejar los pies fríos y la cabeza caliente, reduciendo enormemente el confort.
Si puedes contestarme a la pregunta ,me aportarás una información de mucha utilidad para mí. Gracias

Serdna dijo...

¡Hola mj!

El que uno de esto emisores tenga líquido interno, del color que sea, no influye en absoluto en su rendimiento en envío del calor al ambiente (seguirá siendo, como cualquier otro sistema de calefacción eléctrico directo, de 1kWh de calor por 1kWh de electricidad consumida), sino, como mucho, en el tiempo en que tarde en hacerlo.

En cuanto al calor verde, sobre el que hay una entrada en este blog, tiene una mayoría de la transmisión del calor por infrarrojos (como los radiadores halógenos, por ejemplo), por lo cual calentará la zona iluminada primero (suelo, objetos) y después en consecuencia el aire (para eso ponen termostato). En este sentido debería dar lugar a un calor menos estratificado que con emisores (si los techos no son excesivamente altos y están situados bajo las ventanas, tampoco deberían estratificar en exceso).

Un saludo.